Crean en Miami dos aplicaciones para conectar a estadounidenses y cubanos

Una organización tecnológica de Miami ha ideado dos aplicaciones para conectar «libremente» a estadounidenses y cubanos, en un caso para intercambiar información y en otro para encontrar pareja en la otra orilla, reporta EFE.

El desarrollador Salvi Pascual explicó que a través de su plataforma, Apretaste, con 40.000 usuarios registrados en Cuba, busca poner en marcha una red social «similar a Twitter» y otra que como la aplicación de búsqueda de pareja Badoo ayude a «encontrar amistad y amor entre las dos orillas».

«Queremos crear una aplicación donde puedan entrar, crearse una cuenta y conectarse con esta gente de Cuba. Compartir, escribir, darle y recibir ‘likes’, hacer preguntas. Queremos conectarlos de una forma sencilla y familiar», señaló el exiliado cubano, originario de La Habana, sobre su versión de Twitter.

Para darle forma a ambos proyectos, Salvi ha logrado que Apretaste sea uno de los 20 proyectos seleccionados para la campaña CreateMiami, en la que emprendedores y líderes locales buscan fondos económicos a través de la plataforma Ideame.

La campaña cuenta con el apoyo de la Fundación Knight, que duplicará lo que recolecten las iniciativas.

El proyecto de Apretaste, que lleva el sobrenombre de «Dale forma al futuro de Miami y Cuba», requiere 10.000 dólares, la mitad de los cuales deben reunirlos en los 40 días que dura la campaña de mecenazgo en línea, una meta que se hallan seguros de lograr.

En sus primeros cuatro días ha reunido 450 dólares.

La iniciativa de alguna manera quiere revertir que Cuba sea uno de los países menos conectados del hemisferio, donde solo un 5% de la población tiene acceso a internet, siempre vigilado por el Gobierno, y un 25% puede enviar y recibir correos electrónicos.

«(En Cuba) hay casi tres millones de gentes que puedan mandar y recibir correos electrónicos, y esos son los que nosotros quisiéramos conectar», señaló Salvi, director ejecutivo de Apretaste.

En la Isla los 40.000 usuarios registrados de Apretaste acceden a contenidos en internet por medio del correo electrónico, que usan como una suerte de buscador y que recibe más de 2.000 correos diarios.

Para los usuarios de Apretaste, ya existe la versión cubana de Twitter, que ellos llaman Pizarra, y la aplicación Cupido, para los que buscan a su media naranja, pero no dejan de ser servicios delimitados a Cuba.

«Eso crea una barrera para la gente que está en EE.UU., en especial entre los cubanoamericanos y latinoamericanos que quisieran conocer a más gente, pero les es complicado hacerlo a través de correo electrónico», señala el programador.

Por ello idearon las aplicaciones, «para facilitar su uso» entre los residentes en Estados Unidos que quieran buscar información «directamente desde los cubanos que viven ahí» o conectar a los migrantes cubanos con su familia en la Isla.

Bajo una política de «no censura en temas de libertad de expresión», y solo atentos al cumplimiento de los términos de uso de las aplicaciones, sus creadores han ideado las herramientas sin querer incentivar “un modo u otro” de pensamiento.

«Me gustaría que la gente tenga libertad de decir libremente las cosas que quisiera, temas políticos, sociales o lo que pasó en el último capítulo de la telenovela», señala el director ejecutivo de Apretaste, quien ve «un poco difícil» que el Gobierno cubano vaya a censurar las aplicaciones.

Desde su creación, tres años atrás, Apretaste busca tender puentes con Miami y por ello organizaron en esta ciudad el pasado marzo una «hackathon» para crear aplicaciones que permitan a los cubanos acceder a internet, de la que surgieron tres soluciones ganadoras y un total de 14 propuestas ya disponibles para los usuarios de esta red.

De cara al futuro, el equipo detrás de Apretaste quiere estar en capacidad de hacer estudios de mercado en Cuba para compañías de Estados Unidos que requieran información sobre un producto determinado o realizar encuestas, apoyados en «información en base a la red social» cubana.

«Estamos en posibilidad de ofrecer algo que nadie más tiene. Somos los únicos que tenemos esta información de gente cubana, la cual además quiere socializar», señaló Salvi.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...