CIDEZ acudirá a Fiscalía para denunciar el crimen que se está cometiendo en el Lago de Maracaibo

El presidente del Centro de ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), Marcelo Monnot, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Enrique Márquez y el presidente de la comisión de ambiente de la AN, Julio César Reyes, aseguraron que tomarán las medidas que sean necesarias para solventar la situación.

El presidente del CIDEZ, Marcelo Monnot, aseguró que en más de dos meses se han vertido al estuario aproximadamente 15 mil barriles de petróleo, que se contempla como un delito ambiental según la Ley Penal del Ambiente (LPA), y no se justifica que no hayan responsables en el caso.

Según Monnot, para los directores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el gobierno venezolano no es una prioridad el derrame petrolero y que con esas acciones indolentes están dañando la cuenca hidrográfica más grande e importante que tiene Latinoamérica.

“Los ingenieros del Centro de Ingenieros del estado Zulia tenemos las mejores intenciones de trabajar en conjunto para el saneamiento, pero es necesario tener una fuerza política que nos permita darle solución definitiva a todos estos problemas”.

Por su parte, el presidente de la comisión de ambiente de la AN, el diputado Julio César Reyes, afirmó que la responsabilidad absoluta del derrame petrolero.

“En la comisión quedamos muy sorprendidos por el grado de la contaminación que nos presentaron los pescadores de la parte de Perijá, nos preocupa la situación del Lago, todas las denuncias que hemos recibido, nos indican que hay una contaminación gravísima”.

De esa manera, Reyes aseveró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro está reprobado en gestión ambiental, y que en compañía del vicepresidente de la AN, el bloque parlamentario del Zulia y el presidente del CIDEZ, se dirigirán a la Fiscalía Nacional para realizar la denuncia formalmente.
Asimismo acotó que la Constitución ciertamente es una de las más avanzadas en el tema ambiental, pero el gobierno hace todo lo contrario y un ejemplo de ello es lo que está sucediendo en el Lago de Maracaibo.

Por otro lado, el vicepresidente de la AN, Enrique Márquez, ratificó que es sumamente importante que el delito ambiental no quede impune, que se sancione a su responsable, porque todo esto es producto de unos irresponsables, indolentes que no están trabajando en la construcción, innovación y recuperación del estuario.
“Están tratando de solucionar con químicos muy delicados y esto ocasiona más problemas porque el petróleo derramado tiene que sacarse de las aguas del Lago, no utilizar químicos que hacen que desaparezca de la superficie, pero el crudo está en la parte de abajo y afecta aún más nuestra cuenca hidrográfica”.

Márquez indicó que ningún político puede estar en contra del saneamiento del Lago y que las distintas universidades del Zulia prepararon la Ley, la cual fue aprobada en primera discusión.

“Es importante que la Ley se divulgue y se conozca, por ello estaremos visitando cada uno de los poblados en la ribera del Lago para consultarla, esto no se trata de que si el gobierno quiere o no sanear el lago, esto tienen que hacerlo”.

De esa forma cercioró que la lucha no solo es para que se apruebe la ley, sino que se ejecute, que los derrames sean controlados, prevenidos y sean sancionados rápidamente quienes cometan los delitos ambientales.

“Pdvsa y las industrias de carbón, tendrán que reubicar sus puertos en otra parte, le daremos un lapso de cinco años para eso, en cinco años no entrarán más barcos petroleros al Lago, porque el gobierno indolente con el ambiente pretende, dragarlo aún más.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...