Bebé nació con Zika en el sur de la Florida

Aunque el bebé no ha sido diagnosticado con microcefalia, los médicos dijeron que el niño sufre de otros efectos secundarios relacionados con Zika.

Exámenes intraoculares realizados al bebé en el Bascom Palmer Eye Institute de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami le permitirán a los médicos tener una visión más clara de cómo tratar al bebé.

«Se puede ver que tenemos a los cambios en la pigmentación de la retina. Así que esto es lo que creemos que es la infección Zika en este niño¨, explicó Dr. Audina Berrocal, pediatra especialista.

Según el reporte de Local 10, la madre del bebé, María Ramírez Bolívar, contrajo el virus al final del primer trimestre de su embarazo, mientras que su familia disfrutaba de las vacaciones de Navidad en la isla de Margarita, frente a la costa de Venezuela. La isla está a unas 290 millas al este de Caracas.

«Pensaron que era el sol», dijo Ramírez Bolívar en español acerca de las erupciones. Luego se le enrojecieron los ojos y tuvo problemas estomacales. Dijo que se sintió muy mal al escuchar la noticia y luego su «mundo colapsó.»

Ramírez Bolívar, que nació en Venezuela, pero ahora vive en Doral, dijo que vio a tres médicos y luego esperó a los resultados.

Según relata los últimos meses han estado llenos de ansiedad, sin saber el destino de su bebé, Micaela, que ahora tiene casi dos meses. «Este bebé tiene afortunadamente muy pocos cambios en la retina», dijo Berrocal.

Pero Micaela tiene algunas calcificaciones en su cerebro dejados por el virus. «Simplemente nos dice que había una bacteria o un virus en el cerebro y que el virus nos ha dejado con algunas calcificaciones,» dijo Berrocal. «Los bebés con la intervención temprana y el apoyo adecuado, a veces compensan los cambios que encontramos antes de tiempo.»

Berrocal recientemente pasó tiempo en Brasil trabajando con otros 25 bebés que tienen microcefalia severa.

Las cicatrices en las retinas de los bebés son más grandes y están más cerca del centro, por lo que es probable que el daño sea a largo plazo.»Encontrar a los cambios en los ojos indica que debemos tener algo en el cerebro de ese niño», dijo Berrocal. Aún así, Berrocal dijo Micaela probable que tenga «el desarrollo visual casi normal.»

Ramírez Bolívar está agradecido de que la enfermedad de su hija no es peor, y le dio el segundo nombre Milagros (Milagro), porque cree que su hija es un niño milagro.

«No vaya a lugares donde hay Zika¨, advirtió Ramírez Bolívar a otras madres. Según cuenta a veces no ha sido capaz de dormir, preocupada por el futuro de su hija. Micaela, que nació 28 de junio, es la cuarta hija de Ramírez Bolívar. Ella también tiene una hija de 13 años de edad y niños gemelos de 9 años de edad.

DC|MD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...