Vielma Mora: “Presidentes Santos y Maduro decidirán cuando abren paso”

Vielma Mora aseguró que “sólo falta reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para reabrir la frontera”.  Mediante una entrevista ofrecida a un medios colombiano el burgomaestre de la región andina expresó “hay varios proyectos”. 

Estamos felices porque hemos adelantado, no solamente en estos últimos 15 días. Ya hemos hablado con el señor gobernador del Norte de Santander, William Villamizar Laguado, también el 24 de junio tuvimos una reunión muy importante con un grupo de empresarios e industriales del Norte de Santander-, señaló el mandatario tachirense.

Aseguró que: “ya estamos a punto, por supuesto faltan las reuniones importantes entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, ya han hablado de ello. Además debemos resaltar la gentileza y la inteligencia de la canciller colombiana que siempre ha apuntado mucho a la apertura de la frontera. Entre todos vamos a trabajar en esto”.

Dijo que la reunión en Caracas entre los ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela para tratar también el tema, es fundamental. “Estamos trabajando todos en ello”.

Destacó que el primer proyecto: “es como un gesto de buena voluntad, el martes hay unas 160 mil toneladas métricas de carbón de Colombia en el puerto de La Ceiba, ya el día martes autorizaron sacar ese carbón coquizable de Colombia a través de los puertos de Venezuela al exterior”.

—Estamos hablando sobre facilitar todo el tema ambiental, facilitar la apertura de la frontera. Tenemos el puente Tienditas que es una maravilla, un puente que puede ser parte de la apertura entre Venezuela y Colombia, que se complementa porque somos un solo pueblo, una sola gente y que necesitamos ya ambos países, la reapertura de nuestra frontera-, sostuvo.

Destacó que: “nosotros tenemos que sumar todo lo que podamos para reabrir la frontera, cualquier conversación nuestra, cualquier información puede echar a perder eso. Estoy convencido de que somos un pueblo hermano que nos complementamos y que tenemos una necesidad entre ambos, de seguir adelante. Además que en la frontera somos la mayor realidad del espejo cotidiano o de ciudadanía en esas áreas”.

—Estamos hablando del tema de venta directa de combustible de Venezuela a Colombia. El gobernador William Villamizar Laguado, tuvo la oportunidad de entrevistarse con el presidente de Petróleos de Venezuela y ministro Eulogio Del Pino que estaba conmigo en el estado Táchira. Se plantearon volver al proyecto petrolero de combustible firmado en Falcón entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe Vélez-, recordó.

Sobre el éxodo de ciudadanos, argumentó que no es tal. “Porque somos 2 países que vamos a complementar y hay una actividad real incluso, es tan así que yo estoy dejando ahorita en Venezuela a colombianos nacidos en Colombia y con familia en Colombia, les estamos haciendo un plan de créditos agropecuarios y créditos comunitarios. Estamos trabajando mucho con la parte colombiana sin recibir nada a cambio, sin quejarnos”.

Es más, sin esperar la reapertura de la frontera lo estamos haciendo porque creo que aquí tenemos que romper el esquema que alguien nos ha encasillado que somos enemigos. Somos hermanos y debemos funcionar como unos hermanos tomados de la mano para seguir adelante en medio de cualquier dificultad y también para celebrar los éxitos de la reapertura de la frontera colombo-venezolana-, expuso Vielma Mora

DC|LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...