Se cumplen cinco años del fatídico día que apagaron la voz de Facundo Cabral (Vídeos)

«No hay muerte, sólo mudanza», es una de las frases que quedaron para la posteridad, referentes al cambio de paisaje, a la partida de este mundo, como le tocó de manera trágica partir al poeta, escritor, cantautor y filósofo argentino Facundo Cabral, hace cinco años, el 9 de julio de 2011, cuando se encontraba de gira en Guatemala.

De ese fatídico día muchas fueron las hipótesis que se manejaron con respecto al vil asesinato que apagara la voz de este argentino del mundo, que con su trova y sus monólogos, reflejaba anécdotas personales, parábolas y hacia una frecuente crítica social, para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.

Influenciado en lo espiritual por Jesús y Ghandi, en literatura por Borges y Whitman, su vida toma un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurre a su alrededor, no conformándose siempre con lo que ve y su carrera como cantautor toma el rumbo de la crítica, incomodando a muchos.

Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de éstas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira,misticismo, anarquismo, optimismo y hedonismo.

En ellas citaba constantemente a Jesús, Atahualpa Yupanqui, Krishnamurti, Borges, Whitman y Teresa de Calcuta, entre otros, por lo que en 1996 la UNESCO lo declaró Mensajero mundial de la paz y fue nominado al premio Nobel de la Paz en 2008.

Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.

El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.

Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.

Estas son algunas de las frases imperdibles de Facundo

1.- “Me gusta andar pero no sigo el camino pues lo seguro ya no tiene misterio”.
2.- De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones.
3.- “Ama hasta convertirte en lo amado, es más, hasta convertirte en el amor”.
4.- “Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo”.
5.- “No estás deprimido, estás distraído. Distraído de la vida que puebla”.
6.- “Las cosas se hacen por amor o no sirven”.
7.- “No soy de aquí, ni soy de allá no tengo edad, ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad”.
8.- “El bien es mayoría pero no se nota porque es silencioso”.
9.- Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida.
10.- La vida no te quita cosas, te libera de cosas.
11.- No pidas más, vive más.
12.- Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?.
13.- Porque uno no vive solo y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo.
14.- “¡Pero no digas no puedo ni en broma! Porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes”.
15.- Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen ‘no puedo’, yo les digo ‘no jodas’.

A través de las redes sociales, se le recuerda y se le rinde tributo, cada uno a su manera, con una frase, vídeo o simplemente reconociendo su valor como ser humano, que lo inmortalizó para siempre.

 

https://youtu.be/rf5VX_aRq-w

https://youtu.be/2JL-NK4w04s

https://youtu.be/5TxpWWkCnxA

 

https://youtu.be/IXIxL9aZl0U

 

https://twitter.com/MonicaGayon/status/751760658648236032

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...