¿Qué ocurre si no duermes bien?

Dormir es un auténtico placer, pero además, no debemos olvidar la importancia que el ciclo del sueño tiene en nuestro organismo. La naturópata y experta en autocuidado Susana Castañeda, de Naturlider, nos habla de las consecuencias que sufrimos en todo nuestro cuerpo al no descansar de forma correcta.

Un reciente estudio del Centro del Sueño de Londres contó con una periodista como “conejillo de indias” que casi no durmió a lo largo de cinco días. ¿Sabes cuáles fueron las consecuencias? Piel apagada, tono enrojecido, poros más abiertos, arrugas más marcadas, ojos hinchados y por supuesto, ojeras que querrás disimular. La falta de sueño, además, intensifica las hormonas que provocan estrés, lo que nos lleva a una subida de la presión arterial, mayor tendencia a la obesidad, sensación de agotamiento y mal humor. ¿Seguimos?

El insomnio puede deberse a varias causas tal y como nos cuenta Susana. Hay que tener especial cuidado con los ruidos y la contaminación lumínica del exterior. Cuanto más a oscuras duermás, mejor desconectará tu cerebro. Otro tipo de luces peligrosas son las de las pantallas del televisor, ordenador, tablet o móviles. Estas activan las neuronas de la vigilia, es decir, estamos engañando al ojo que nota que entra luz y nuestro cuerpo piensa que aún no es de noche. Aunque sin duda, la causa más común son las alteraciones emocionales. La ansiedad, depresión o el estrés son los peores enemigos del sueño. ¡Lucha contra ellos!

No descansar lo suficiente puede acarrear graves consecuencias para tu cuerpo y tu salud, por ello intenta seguir los clásicos consejos para dormir como un bebé, como evitar las bebidas con cafeína, no atender los aparatos electrónico en la cama y la cosmética relajante.

Además presta especial atención a mantener una rutina del sueño, intenta irte siempre a la misma hora a la cama; lee un libro o una revista (como nuestra Cosmo del mes), intenta que tus siestas de media tarde no sean muy largas y si vas al baño a mitad de la noche nada de encender la luz, solo te desvelarás más.

Un colchón adaptado a tus necesidades, la temperatura alrededor de los 18 -20 grados y evitar las comidas picantes y copiosas son otros de los trucos de nuestra experta. ¡Ojo con el deporte! Si haces ejercicio justo antes de irte a la cama estarás lleno de energía y te costará conciliar el sueño; mejor deja que pasen unas horitas o apuesta por rutinas más ligeras como el yoga.

La naturópata además nos cuenta un truco natural que funciona genial: aliarte con la melatonina. La melatonina es una hormona que generamos de forma natural en el cuerpo. Sin embargo, una baja producción de la misma puede ser una de las causas del insomnio.Toma una cápsula de melatonina una hora antes de irte a dormir. Una mezcla perfecta es unirle las propiedades relajantes de la planta Escutelaria, y benefíciate de sus propiedades.

DC|CE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...