Manuel Galindo: Declaración Jurada de Patrimonio es obligatoria #04Jul

El Contralor General de la República, Manuel Galindo, hizo un llamado a los funcionarios públicos a realizar la actualización de su declaración jurada, proceso que inició el viernes 01 de julio.
En el programa El Desayuno que trasmite Venezolana de Televisión, Galindo informó que hasta el pasado viernes más de 1.600 personas habían accedido al sistema para realizar su declaración. Para esta misma fecha del año pasado 1.300 personas en promedio habían cumplido esta normativa.

El Contralor también indicó que aproximadamente 165 mil funcionarios a nivel nacional están llamados a realizar la declaración jurada.

Por su parte, Wilmer León, director de declaraciones juradas, indicó que la declaración se realiza de forma electrónica a través de la página www.cgr.gob.ve. Destacó que “es un sistema confiable” y añadió que “desde el 2014 ya no se hace declaración de forma manual”.

Aclaró que la declaración es para los funcionarios públicos con altos cargos que ya vienen prestando servicio, y lo que van a realizar es una actualización que se realiza todos los años del 01 al 30 de julio.

Indicó León que ofrecen asesoría a través del 0800 DECLARA (3327252), así como en las oficinas regiones para quienes no tienen acceso a internet, y también pueden aclarar dudas por la cuenta en Twitter @CGRvenezuela.

Sanciones

El director general de procedimientos especiales, Antonio Meneses, informó que entre 50 y 500 Unidades Tributarias puede ser la multa para quienes no realicen la declaración jurada.
Meneses detalló que en estos casos “siempre se respetará el derecho a la defensa que tiene el funcionario”.

Explicó además que quienes no presentaron la declaración en 2015 y reinciden en 2016, serán sometidos a la sanción de inhabilitación para ejercer función pública por 12 meses.
Destacó que todo funcionario que hizo su declaración jurada de enero a junio de 2016 está exento de la actualización.

Menéses insistió que “los funcionarios deben actualizar su declaración con todos sus bienes: activos, pasivos, títulos de propiedad, tarjeta de crédito, tanto del funcionario como de su cónyuge”.
Detalló que los funcionarios luego de realizar la declaración deben confirmar y culminar el proceso, “si no lo hace queda pendiente y al entender del sistema queda como que no cumplió con el proceso”.

“Luego debe imprimirla y llevarla a la dirección de recursos humanos”, puntualizó.

En este sentido, dijo que los titulares de recursos humanos tienen una gran responsabilidad, pues deben orientar durante el proceso, además de recibir la declaración y finalizar el procedimiento.
Desató que del 1 al 31 de julio es una actualización de la declaración jurada. Pero “durante todo el año aquellos que cesen deben cumplir con la declaración durante los 30 días siguientes al egreso, al igual que quienes comienzan a trabajar en la administración publica tienen 30 días a partir del ingreso para hacer la declaración jurada”.

Concluyó Galindo que la Contraloría puede garantizar hoy la transparencia, pero aclaró que cuando”hay hechos de corrupción se deben respetar los procesos de investigación y el derecho a la confidencialidad”.

“Se esta creando consciencia en los funcionarios para ejercer un trabajo público sin entrar en problemas con causales de corrupción”, recalcó.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...