LUZ designó mediante Consejo Universitario a vicerrector Administrativo encargado

La sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (CU) convocada para el 25 de julio de 2016 tuvo un punto en agenda: declarar la falta absoluta del cargo de Vicerrector Administrativo –ante el fallecimiento de la profesora María Guadalupe Núñez– y designar un vicerrector administrativo de manera provisoria.

El rector Jorge Palencia señaló que amparados en el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se hizo tal designación. «Por sobre todo esto está el principio autonómico. Las formas de gobierno se las da la universidad y esto es lo bonito que tiene nuestra institución. El profesor Salom no requiere mayor entrenamiento. El es una persona que sabe ejercer, gestionar en el marco de la crisis».

Leer también: Restos de María Guadalupe Núñez están siendo velados en la Mansión Apostólica
El principio de autonomía universitaria está de igual forma consagrado en el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE) vigente desde 2009. Ante la falta absoluta del rector, vicerrectores o secretarios, el artículo 41 de la Ley de Universidades —vigente desde 1970— es claro al señalar que «se procederá a la elección de quien deba sustituirlo por el resto del período».

Se debe recordar que sobre las universidades pesa una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que les prohíbe realizar elecciones y que además las universidades solicitaron a la Sala Constitucional del TSJ un recurso de nulidad de la LOE que hasta hoy –7 años después– no ha sido respondido.

Palencia explicó que este nombramiento del profesor Salom tendrá vigencia hasta que se realicen elecciones en la Universidad del Zulia, «secuestradas por el TSJ».

La sesión contó con la mayoría de votos, con excepción del voto salvado de la profesora Solange Lugo, representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el CU de LUZ y de la abstención del profesor Iván Mendoza, representante del decano del Núcleo LUZ-COL en la sesión.

DC|AdnLUZ

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...