Lula: Mandato de Rousseff depende de seis votos en el Senado

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el mandato de su sucesora, Dilma Rousseff, «depende de seis votos» en el juicio político que va a ser sometida en el Senado.

«Podemos hacer volver a Dilma a la Presidencia», afirmó Lula en un mitin en Recife, capital de Pernambuco (noreste), uno de los principales reductos del Partido de los Trabajadores (PT), fuerza fundada por él y en la que también milita Rousseff.

Lula pidió a sus seguidores que presionen a los senadores, mandándoles mensajes por Whatsapp y correos electrónicos «todo el santo día» para lograr la victoria de Rousseff en la votación en la que se juega el mandato, que previsiblemente se realizará a mediados de agosto.

El proceso contra Rousseff está ahora en manos de una comisión del Senado que presentará un informe el próximo 2 de agosto, que luego será remitido al pleno de la Cámara alta, donde será necesaria una mayoría calificada, 54 de los 81 senadores, para aprobar la destitución.

El pasado 12 de mayo, el Senado suspendió a Rousseff de sus funciones, dando inicio formal al proceso de destitución, con 55 votos a favor y 22 en contra, y desde esa fecha fue sustituida de forma interina por su vicepresidente, Michel Temer.

El proceso de destitución se basa en unas supuestas maniobras realizadas por Rousseff para maquillar las cuentas públicas en su gestión de 2014 y 2015.

Si el Senado ordena la destitución de Rousseff, Temer concluirá su mandato, que vence el 1 de enero de 2019, pero si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que se publique la sentencia.

En su discurso, Lula reiteró que se plantea presentarse a las elecciones presidenciales de 2018.

«Si todo lo que hacen es porque tienen miedo a que yo vuelva en 2018, que se preparen porque puedo volver», dijo Lula.

«Si ellos no saben cuidar del pueblo, yo sé; si no saben cuidar de los pobres, yo sé; si no saben cuidar de movimiento social, yo sé», agregó el exmandatario.

DC|MD

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...