La Asamblea Nacional debe corregir la historia, por Adolfo Hernández (@amigosporvzla)

Este 26 de Julio de 2016 “Día de Venezuela”, la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional, presidida por el Diputado Freddy Paz, realizó una consulta pública sobre el Proyecto de Ley “Cátedra de Paz en todas las Instituciones Escolares”, para su estudio y discusión. Evento que se realizó en la Alcaldía de Maracaibo, con presencia del Director de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo, Concejales del Municipio, legisladores de la Comisión de Cultura del Consejo Legislativo del Estado Zulia, representantes de la Universidad del Zulia, miembros de la sociedad civil y otras personalidades del mundo cultural zuliano. Al mismo fui invitado por el propio Presidente de la Comisión de Cultura, para que le presentase un proyecto de: “La Reforma Parcial de la Ley de Fiestas Nacionales” que tiene como objeto: corregir varios hechos históricos, entre los cuales puedo mencionar por su importancia, la inexistencia legal del conocido “Día de la Resistencia Indígena”, e incluir otras efemérides, referentes a nuestra “Nacionalidad”, “Descubrimiento”  “Símbolos Patrios” y “un hecho de carácter universal Cultural y otro Religioso”, derecho y deberes consagrados en nuestra Carta fundamental.

 

Ahora bien, para nadie en un secreto, que desde el año 2009, vengo promocionando el Día de todos los Venezolanos, el 26 de Julio, por diferentes medios televisivos y Digitales, en impresos como el Semanario Informe, el Regional del Zulia, El Laborista, el Diario Que Pasa, quienes le han dado especial cobertura a tan magna efeméride. Lo cierto es que el 99% de los venezolanos desconocíamos que tenemos fecha de conmemoración. Aprobada por Unanimidad, en el  Congreso de la Republica, el 30 de Marzo de 1977, en sesión conjuntas “Senadores y Diputados”,  según Gaceta Oficial No 31247 del 1 de Junio de 1.977, documento histórico que conseguí “por casualidad”,  buscando argumentación jurídica para defender la medida ilegal del Ex presidente Hugo Chávez y el Ministro Diosdado Cabello, de cerrar 240 Estaciones de la Radio, saliéndole al paso con dos artículos: “Defendamos la Radio” y “Prohibido Cerrar la Radio”;  que gracias a Dios, por su acertada argumentación paralizo tal irrita confiscación.

 

El 22 de Julio del 2.010, le entregue comunicación al Gobernador del Estado, al CLEZ, al Alcalde de San Francisco, fuimos a la Asociación de Alcaldes, y nos  encontramos con la Diputada. Jenny Cedeño, entregándole una copia de la mencionada comunicación, para la Asamblea Nacional y otra para el Presidente Hugo Chávez. Diligencia que creo no -presentó al ente legislativo, pues no me enviaron notificación alguna, ni debida y oportuna respuesta. Luego en dos oportunidades, el 23 de Julio de 2.013 como el 17 de Marzo del 2.015, le enviamos escritos al Gobernador del Estado Zulia “Francisco Arias Cárdenas”, con copia a la Directora del Acervo Histórico del Estado: Ligia Berbesi; solicitándole Primero: declarara de conformidad con la ley, el 26 de Julio “Día de Venezuela” feriado para nuestro Estado. Segundo: se le hiciere llegar a la brevedad del caso a Nicolás Maduro, copia de está información, para que se hicieran los correctivos. Ambos personajes en franca Omisión, al derecho de petición.

 

Muy a pesar que le fuera aportada información recabada en Caracas, Sobre el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, Enero-Marzo de 1.975, acuerdo con el cual le solicito al Congreso, por ser fundada Santa Ana Coro, el 26 de Julio de 1527 y cumplir en 1977, los 450 años de su fundación, “Se declarará como este día, como “El Día de Venezuela” visto entre otras cosas que Coro, es “la raíz de la patria”; “cabeza señera de pueblo donde se empezó a hacer Venezuela”; “la abuela de la patria”; primer asiento de los poderes Civiles y Eclesiásticos, gestación de nuestra Nacionalidad; que no debe festejarse exclusivamente en Coro, sino que por su trascendencia histórica debe celebrarse en toda la nación Venezolana. El Libro de debates publicado en la  Gaceta del Congreso, Tomo VII Marzo-Diciembre de 1977, que gracias a la aprobación y discusión del día de los venezolanos, Carlos Andrés Pérez, aprobó la creación de dos Universidades, una para Coro “La Francisco de Miranda” y “La Rómulo Gallegos” para Guárico.

 

Con esa Argumentación y pruebas en mano, en Julio 2015, reinicie un trabajo de pintura de murales en el Zulia, promoviendo el Día de Venezuela, recibiendo un Correo del Diputado Freddy Paz Mendoza, solicitándome tal información. Luego en comunicación telefónica me dijo: “Ojala ganemos la Asamblea Nacional para corregir este error, de no conmemorarse el Día de la Patria”. Este año me traslade a Coro, a recavar más información, que obtuve del Archivo General de Gobierno del Estado Falcón, la Gaceta Oficial del Estado Falcón Nos 30.858 y 30.862 de 1.977, referente la primera al acuerdo de la Asamblea Legislativa, ratificando el Acuerdo del Congreso, y la segunda concerniente al Decreto 73 del Gobernador del Estado, mediante el cual: “La magna fecha ha sido declarada por el Gobierno Nacional como: Día de Venezuela” y su siguientes programas Protocolares, entre ellos: Izamiento de la Bandera, Desfile Militar, Sesione Solemne de la Academia Nacional de la Historia, hasta la Publicación de una carta de felicitaciones del PAPA PAULO VI.

 

Pero como todo Estadista, debe llevar la cronología de los hechos y sucesos;  y estudiando el tema: nos percatamos que hay muchos errores Históricos, que tiene que corregir y subsanar la  Asamblea Nacional. PRIMERO: EL 26 DE JULIO. “EL DIA DE VENEZUELA”, en honor a nuestra nacionalidad. SEGUNDO: El 03 de Agosto, DIA DE LA BANDERA NACIONAL y DIA DEL  DESCUBRIMIENTO DE VENEZUELA, en esta misma fecha ocurrieron tres hechos históricos relevantes: Como lo fueron el hecho de que Francisco de Miranda, desembarcó con nuestro estandarte tricolor, y dicto sus grandes proclamas: “el primer grito de libertad de la américa y la creación de la Gran Colombia, en la Vela de Coro el 03 de Agosto de 1.806,   símbolo que adopto el Congreso desde 1.811; otro hecho de magnitud histórica de nuestra Republica” es que este mismo día 03 de Agosto de 1498, Cristóbal Colon, en su tercer viaje, descubrió a Venezuela, Llegando al golfo de Paria. Y un hecho de Historia Universal, fue que Cristóbal Colon, partió de Puerto de Palos de la Frontera, a descubrir América el 03 de Agosto de 1.492.

 

TERCERO: Reivindicar el 12 de Octubre como “EL DIA DE LA RAZA”, el cual fue aprobado el 1 de junio de 1921, por el Congreso, como recuerdo aquel 12 de Octubre de 1492, cuando  Cristóbal Colón, llega a la Isla Guanahaní, “San Salvador” descubre la tierra Americana; y ser  sustituido de forma irrita su nombre “Por el Día de la Resistencia Indígena”; según un Decreto Presidencial Inconstitucional, No 2.028, “sin habilitación”, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5605, de fecha 10 de Octubre de 2.002,  sin derogar previamente la Ley de Fiestas Nacionales. Violando flagrantemente los artículos 25 y 218 de nuestra Constitución. Artículo 25: “Todo acto dictado en el ejercicio del Poder Publico que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la Ley es Nulo.” Artículo 218:“Las leyes se derogan por otras leyes”. Y el Articulo 13 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, (Ningún acto administrativo podrá violar lo establecido en otro de superior jerarquía). Atentando contra la razón histórica-Cultural y Jurídica de la Nación.

 

CUARTO: Reivindicar el 25 de diciembre “En celebridad del Nacimiento del Salvador del Mundo; Nuestro Señor Jesús Cristo”, aprobado a proposición del Libertador Simón Bolívar el 17 de diciembre de 1819, por el Congreso de Venezuela en Angostura, cuyo articulo 14 estableció: “El aniversario de esta regeneración Política se celebrará  perpetuamente con una Fiesta Nacional”. Ratificado el 12 de julio de 1821, por el Congreso Constituyente. QUINTO: Se exhorte al Ministerio del Poder Popular para la Educación, “hacer sus correctivos de ley” de conformidad con el Articulo 7, de la Resolución No.077, del 25 de Agosto de 2.015, “Sobre las Normas de Efemérides del Calendario Escolar”. Publicada en Gaceta Oficial No. 40.379. Por estas razones y basado en un buen derecho, creo que será imposible para esté Tribunal Supremo de Justicia, no darle el rango constitucional a esta Reforma de Ley Parcial de Día  de Fiestas Nacionales, pues lo que se busca es corregir los hechos que distorsionan la realidad Historia y la Cultura del País.

 

Nota: El exceso de azúcar es nocivo para la Salud.

 

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...