¡Histórico! Nuncio Apostólico crea nueva parroquia en El Bajo

Este domingo el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, erigió la parroquia Purísima Madre de Dios y San Benito de Palermo en el Bajo del Municipio San Francisco. Siendo de esta forma la primera vez que un Nuncio erige una parroquia en Maracaibo, dejando consagrado su altar y toda su estructura organizativa para que de inmediato funcione como tal.

Esta porción del Pueblo de Dios, con más de 16 mil habitantes, y comprende la misma jurisdicción de la parroquia civil El Bajo, – forma parte de la zona pastoral número 8 que comprende la Cañada de Urdaneta – al frente de la misma seguirá el presbítero Alberto Gutiérrez que hasta este día venía desempeñando el cargo de rector y que ahora asume como Administrador Parroquial. La sede parroquial es un templo construido en la gestión del alcalde Saady Bijani, al que se hicieron notables mejoras como la construcción de la casa, despacho y salón parroquial como gestión del rector anterior el padre Jesús Colina.

En una hermosa Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico, y concelebrada por Monseñor Ubaldo Santana, su obispo Auxiliar Ángel Francisco Caraballo y varios sacerdotes de la Arquidiócesis, la comunidad cristiana de El Bajo, se celebró esta fundación esperada desde hace muchos años. Y que se da desligando un sector de la Parroquia Santísimo Cristo de San Francisco, que el pasado 01 de julio cumplió, cumplió 150 años de fundada.

Monseñor Giordano en su homilía se refirió a un proverbio árabe “Si deseas trazar un surco recto, fija tu arado a una estrella”. Afirmando que es momento de indicar a nuestros amigos la estrella; que es Jesús, en su Palabra de Dios, podemos trazarnos un camino recto, sin rutas peligrosas.

“El Evangelio de hoy relata el envío de 72 discípulos y es necesario de cada uno de nosotros sienta la urgencia de anunciar esa palabra. De acuerdo a es estrella. Carta fundamental en la tarea misionera”, exhortando a todos a cumplir ese mandato de ir y anunciar, pero hacerlo con amor.

“Jesús nos envía de dos en dos. Es muy bello este hecho. Porque de dos en dos. Mateo dice donde hay dos reunidos en mi nombre allí estoy yo en medio de ellos, cuando dos están reunidos en el hombre de Jesús él está allí. Es el amor el que nos reúne. Jesús habla de dos: dos esposos, dos políticos, dos amigos. Si los discípulos tienen la presencia de Jesús, las personas encontrarán en ellos a Jesús. Si entre dos hay el amor cristiano hay la presencia de Jesús.”, agregó el Prelado.

“Estoy aquí porque quiero encontrar aquí a Jesús en el amor de ustedes. Cristo me precede. Antes de venir aquí tenía ese pensamiento. Aquí Cristo me precede. Tenía esa seguridad. El está aquí. Llegue aquí para encontrar al Cristo que vive entre ustedes. Y les dice no teman.”, e invitó a todos a ponerse en camino, recordando que el papa Francisco quiere una Iglesia en salida. En camino, para comunicar la buena noticia, para consolar al pueblo

Y recordó que en la tarea de evangelizar seremos como cordero en medio de lobos. Los cristianos no creemos en la fuerza la armas, sino en servir, en amar. “Cuando vine a Venezuela en el 2014 le pregunté al Papa que debo llevar a Venezuela el me dijo mucha, mucha alegría. Este es el deseo del Papa y yo soy obediente.” Y concluyó mostrando su agradecimiento a este noble pueblo de El Bajo. “Gracias por su testimonio que la purísima y San Benito desde el cielo nos acompañen para que los miedos no nos roben las alegrías”.

El padre Raúl Montoya, vicario episcopal de la zona dio la bienvenida al representante del Papa en nombre del clero y la feligresía congregada. Explicando que este es el sur del municipio San Francisco. Es la parroquia número 15 y la tercera parroquia que se ha creado en menos de cinco años. “Vamos hacia creación de una diócesis por eso vamos a seguir creciendo. Tengo entendido que en nuestra historia es la primera vez que un Nuncio preside la fundación de una Parroquia. El Padre Alberto se encargará de que no se le olvide a nadie. Nos sentimos agradecidos. No se olvide de nosotros”.

Montoya comentó que en la vicaria episcopal existen otra rectorías que se preparan para ser elevadas a parroquia entre ellas: la Rectoría San Francisco Javier, entre las parroquias civiles Los Cortijos y Domitila Flores, comprendiendo los sectores Fundabarrios, El Samán, El Soler y El Caujaro; Jesús de la Buena Esperanza en el sector El Silencio; Santo Domingo de la Calzada en el kilómetro 56 de la vía a Perijá y la rectoría San José de Potrerito en La Cañada.

El Padre Alberto Gutiérrez, administrador parroquial de esta nueva porción de la Iglesia, también expresó su agradecimiento a Nuncio y aprovechó para pedirle un regalo. Una reliquia de primer grado de San Benito de Palermo. “Tenemos una reliquia de segundo grado de San Benito, un fragmento de su habito, queremos que usted nos acompañe a reservarla en su nuevo sitio en esta nueva parroquia”, los Chimbangueles acompañaron el acto al son de los tambores.

Monseñor Ubaldo Santana concluyó expresando también su agradecimiento al Nuncio Apostólico, y anunciando que la nueva parroquia incluye en su jurisdicción al sectores El Rodeo I, II y III de la parroquia civil Domitila Flores. Y recordó que esta parroquia es hija de la Parroquia Santísimo Cristo de Francisco, que es fruto del trabajo de muchos años del Padre Vílchez, y de otros sacerdotes que han realizado una extraordinaria labor como Henry Tapia, Alexis Rodríguez y Jesús Colina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DC|José R. Espina F.

Fotos: José D. Fuenmayor F.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...