Gran Bretaña fuera de la Unión Europea, por Egno Chávez (@egnochavez) 

El sociólogo británico Anthony Giddens en su libro Un mundo desbocado (2001) escribió   “Vivimos en un mundo de transformaciones que afectan casi a cualquier aspecto de lo que hacemos. Para bien o para mal  nos vemos propulsados a un orden global que nadie comprende del todo, pero que hace que todo sintamos sus efectos”. Tal como apunta Giddens,  la mayoría circunstancial de los británicos que tomaron la decisión de salirse de la Unión Europea, no comprendieron  la importancia de su participación en esta instancia, en tanto su relevancia económica, política, social  y cultural. Esta afirmación la respalda el movimiento postbrexit de 4 millones de ciudadanos exigiendo un nuevo referendo.

Este resultado fue inspirado en el movimiento de los proteccionistas  y nacionalistas que piensan que el Reino unido  puede vivir en este mundo globalizado, negociando  bilateralmente  fuera del bloque. El proteccionismo económico puede ser una estrategia necesaria en algunos momentos. Pero, en mi opinión, es una táctica  errónea para naciones pobres y ricas, porque este no ayudara al desarrollo de estos   .

Las repercusiones del Brexit  en todos los ámbitos , no se han hecho esperar en lo económico  se pueden mencionar las siguientes; La pérdida del poder adquisitivo  de la libra esterlina ya perdió 10% de su valor frente al euro y 12% respecto al dólar, Cambio de estatus  de los inversionistas británicos  a no comunitarios, cambios de régimen fiscal y  tributario para las empresas británicas , el  precio del barril de petróleo tiende a estancarse o  marca  a la baja con la salida del Reino unido de la  Unión Europea, afectándose las finanzas de las empresas petroleras  y del  sector público , igualmente  las expectativas de los inversionistas  británicos producto de la incertidumbre postbrexit  correrán  a protegerse o refugiarse  en el dólar  o  en el oro, el patriotismo se esfuma cuando cuesta dinero  .

Entre las  repercusiones políticas  se encuentran; Debilitamiento político de la Gran Bretaña en la toma de decisiones geoestratégicas de la eurozona,   demanda de los fundadores de la unión exigiendo  la redefinición del papel protagónico  de la Gran Bretaña en la OTAN,  el resurgimiento de los movimientos independentistas  como Escocia demandando su independencia y su incorporación a la unión  y los pro unión de Irlanda y  desvinculación o liquidación  del funcionariado británico (1500 funcionarios ingleses) en las instancias de la unión europea   .

Las repercusiones sociales  del Brexit  se pueden indicar que se afectara el libre tránsito de los británicos en  los 27 países de la unión europea, la movilidad académica y científica, la demanda de viviendas  sufrirá un estancamiento que tocará negativamente el sector inmobiliario  británico ,reduciendo empleos   y al mismo tiempo ,disminuirá las oportunidades de los británicos  con alta calificación  laboral de emplearse dentro de la unión .

No se puede dejar de mencionar, las repercusiones culturales  principalmente la asociada a la movilidad de los estudiantes  universitarios y sus oportunidades de obtener  becas que permitan el acceso a programas de cooperación   académica  que actualmente funcionan en  la Unión Europea ,  por ejemplo , el  programa Erasmus  que beca cerca de 4 mil jóvenes  con limitaciones económicas , ya estos estudiantes no podrán acceder a las universidades de la Gran Bretaña, como hasta ahora.

En definitiva, ya  se verá el desarrollo de los próximos eventos y situaciones  que generará  la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo cierto es que la mayoría le tememos a los cambios , aun  cuando sabemos que el cambio es normal , nuestro estomago se  estremece  ante esa posibilidad , Pero para los estrategas y decisores políticos  de hoy , no hay otra opción  más que cambiar, de seguro los 27 miembros de la unión sabrán enfrentar este cambio tan inesperado .

 

DC / Egno Chávez / Sociólogo (Luz), Mg. en Gerencia (Luz), Docente Titular de FCES LUZ / @egnochavez

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...