Fallece a los 92 años “El Guitarrista de dos mundos”, Alirio Díaz

Alirio Díaz, considerado uno de los mejores guitarristas clásicos, falleció el día de hoy en Roma, Italia a los 92 años.

Nacido en un caserío cercano a la ciudad de Carora en el estado Lara, se destacó por ser uno de los mejores guitarristas del mundo.

Descubierta su vocación musical por uno de los grandes intelectuales venezolanos del siglo XX, el periodista y luchador social, Cecilio “Chío” Zubillaga Perera (1887-1948), este guitarrista larense fue discípulo de los más grandes maestros de música de Venezuela del siglo pasado.

En su juventud viajó al estado Trujillo donde formalmente comenzó sus estudios de música y guitarra, gracias a una recomendación de su mentor, “Chío” Zubillaga.

Luego se trasladaría a Caracas donde continuó sus estudios de guitarra, ingresando a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, en la que tuvo como tutores a Vicente Emilio Sojo, así como destacados músicos de la época. También trabajó con Pedro Elías Gutiérrez, el autor del Alma Llanera, canción considerada como el segundo himno venezolano.

Luego decide dar el gran salto a Europa donde se afianzó realizando estudios de post-grado artístico y deleitando a los principales centro culturales de España con recitales en el Ateneo de Madrid, Teatro Español, Palau de la Música de Barcelona, la Alhambra de Granada, Teatro Principal de Valencia entre otros.

En el año 1951 decide viajar a Italia y formar parte de los cursos dictados por el más eminente guitarrista de la época, Andrés Segovia, quien luego lo aclamó y lo consideró como el mejor de los estudiantes que había tenido en la academia.

Su arraigo en Italia lo llevó a considerarla su segunda casa, de donde recorrió e inicio su viaje por los cinco continentes actuando como solista y con grupos sinfónicos bajo la dirección de directores como Sergiu Celibidache, Leopold Stokowski, Antonio Estévez, Andre Kostelanetz, Rafael Frühbeck de Burgos, José Iturbi, entre otros.

Fue uno de los más grandes guitarristas clásicos venezolanos, conocido en el ámbito internacional, junto a Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Raúl Borges, José Rafael Cisneros y Luis Zea.

Desde 1974 el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz rinde homenaje a la dimensión artística del gran virtuoso venezolano y celebra su invaluable aporte a la escuela guitarrística nacional e internacional.

DC | IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...