Evo Morales aseguró que Fernando del Rincón es un «prófugo»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tildó hoy de «profugo» al periodista de la cadena internacional CNN Fernando del Rincón por no asistir a la convocatoria de la Fiscalía boliviana para declarar en un caso de suplantación del hijo que tuvieron en 2007 el gobernante y su expareja Gabriela Zapata.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que si Fernando del Rincón «no se presentó a declarar ante la justicia boliviana, ya es un prófugo por el delito de trata y tráfico de niños».

Más temprano, en una rueda de prensa en la región de Santa Cruz (este), Morales reiteró que Del Rincón es «un delincuente confeso» porque, a su juicio, debió haber denunciado la suplantación del hijo que tuvo el gobernante con Zapata.

«Me imagino que cuando le presentaron al niño se dio cuenta que no era el hijo de Evo y él como periodista tenía la obligación de denunciar. Desde el momento que no ha denunciado siento que ha cometido un delito», sostuvo.

Del Rincón fue llamado a declarar el jueves en la tarde en la Fiscalía de Distrito de La Paz, pero no llegó a la cita.

El fiscal de Distrito, Edwin Blanco, explicó que se han solicitado informes a la Dirección de Migración para verificar si Del Rincón y su compañero Alexis Ardines, citado a declarar este viernes por el mismo caso, llegaron o no a Bolivia para atender a la convocatoria de la Fiscalía.

El Ministerio Público también pidió un informe a un hotel de La Paz aledaño a Fiscalía en el que medios locales aseguraron haber visto a los periodistas de CNN.

La Fiscalía aguarda ambos informes para decidir si hará una nueva convocatoria.

La citación a Del Rincón y Ardines está relacionada con una entrevista hecha en La Paz en mayo pasado a un niño que fue usado por Gabriela Zapata para que se hiciera pasar por hijo del presidente Morales, aunque ese programa nunca fue transmitido.

Los padres del niño usado en esa trama y tres allegados a la mujer fueron imputados por supuesta trata de personas, por participar en el engaño de presentarlo ante la Justicia como si fuera el hijo del presidente.

Los acusados supuestamente colaboraron con la expareja de Morales para entrenar a un niño de cinco años para que declarara ante una jueza que era hijo del mandatario boliviano y de la mujer, encarcelada desde febrero dentro de otra investigación por una serie de delitos económicos.

Tras haber informado durante varios meses que el hijo que tuvo con Morales estaba con vida, Zapata terminó admitiendo hace poco que el niño no existía y dijo a las autoridades que el menor falleció en 2009, aunque no hay un certificado de defunción.

Morales acusó a Del Rincón y a CNN de ser parte de una supuesta conspiración para dañar su imagen mediante el caso de Zapata y la polémica por el niño, un tema que ha afectado la imagen del mandatario desde febrero pasado.

Del Rincón rechazó las acusaciones de Morales y alegó que en su investigación sobre el supuesto hijo del mandatario no encontró elementos suficientes ni evidencias «para descartar o confirmar la existencia» del menor.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...