Encuentran fosa común en frontera Colombo-venezolana

Hace aproximadamente una semana, por investigaciones que cruzaron autoridades venezolanas y neogranadinas, habrían hallado en territorio colombiano, una fosa común en el que yacían tres osamentas, presuntamente pertenecientes a tres venezolanos que desaparecieron en la frontera.

La información de manera extraoficial fue suministrada por una autoridad policial del vecino país, que si bien manifestó no estar autorizado para declarar públicamente, indicó que a través de investigaciones desarrolladas por el Cicpc-Táchira, que logró la aprehensión de un sujeto vinculado con al menos a uno de estos casos de desaparecidos, así como por el Gaes-Táchira, se establecieron las coordenadas donde se ubica esta fosa.

Refirió que estaría a menos de 100 metros de distancia de la raya fronteriza con Venezuela, en línea recta, desde una trocha que de San Antonio del Táchira conduce al país vecino.

Adelantó la fuente policial colombiana que la presunción que existe es que una de las víctimas allí sepultadas podría ser el sargento supervisor de la Guardia Nacional Bolivariana, José Germán Buitrago Castellanos, de 49 años de edad, adscrito a la Primera Compañía del Destacamento 212, y comandante de puesto del aeropuerto de Paramillo.

Al parecer, todas las evidencias allí presentadas, así como la información aportada por el detenido, dan cuenta de la casi certeza de que el militar fue asesinado a golpes y enterrado en esa fosa.

Buitrago Castellanos desapareció en condiciones desconocidas, el 15 de marzo de este años, cuando a la salida de una trocha de San Antonio del Táchira, adyacente al sector La Invasión, aguardaba que regresaran unos familiares que habían pasado a Colombia para comprar unos repuestos.

Al llegar ahí sus parientes, solo localizaron a un sujeto que intentaba encender el vehículo del militar, para llevárselo del lugar. Hubo forcejeo, y finalmente evitaron que el hombre se llevara el vehículo. Pero a partir de ese momento, el paradero del funcionario de la Guardia Nacional, fue todo un misterio.

En cuanto a la posible identidad de los otros dos cuerpos que reposan en la fosa, infirió la fuente policial colombiana, que pudiera tratarse de los dos policías tachirenses que al igual que el guardia nacional, desaparecieron en circunstancias desconocidas, a finales de enero de este año.

Se referiría entonces, de confirmarse esta sospecha, al oficial de la PNB, Wilmer Jair Cáceres Salamanca, de 27 años, domiciliado en el sector Libertadores de América; y al oficial de Politáchira, Kevin Rodríguez Botello, de 22 años, con domicilio en el barrio Miranda, en San Antonio del Táchira.

Ambos desaparecieron el 25 de enero, en horas de la tarde, cuando el primero iba a casa del segundo para invitarlo a salir, y minutos después, los dos salieron, en motocicletas particulares, con destino desconocido. De ellos tampoco hubo noticia alguna sobre su posible paradero.

Finalmente explicó la fuente que se estaba a la espera de un equipo especializado en medicina forense, procedente de Bogotá, que llegaría Norte de Santander para ocuparse del trabajo de extraer e identificar los supuestos cuerpos enterrados en dicha fosa, a fin de descartar o confirmar las sospechas.

DC|LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...