CNE aprobó informe del 1% de firmas para la activación del referendo revocatorio

La movilización de la Mesa de la Unidad Democrática que partió desde la sede de Acción Democrática hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir los puntos de validación de las firmas del 20% y la fecha para el referéndum revocatorio se vio detenida por un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Libertador. Pese a estas trabas el rector del CNE, Luis Emilio Rondón, pudo llegar al lugar de la manifestación e informó que el 1% de las voluntades fueron aceptadas por el órgano comicial para activar el revocatorio.
“Ayer fue remitido por la Junta Nacional Electoral el informe de consideraciones de manifestaciones de voluntad, el cual fue distribuido ayer mismo en la reunión de la Comisión de Partición Política y Financiamiento y el día de hoy aprobamos por unanimidad de los miembros que componen dicha Comisión, el informe. Va a ser considerado y se dará una respuesta a más tardar el día lunes. Hacemos entrega de este documento formal y decimos que fue aprobado formalmente el informe del 1%, ojalá el pueblo venezolano pueda contar con el respeto de los lapsos según el reglamento”, informó el rector del CNE.

El coordinador político encargado y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, diputado Luis Florido, aseguró tras las breve reunión con el rector en la avenida Libertador que el día de hoy se dio un gran paso para poder lograr el cambio en Venezuela. “Es un gran paso el que se ha dado el día de hoy ya que es una vía para que en Venezuela se consolide la paz. Nosotros estamos en favor de luchar pacíficamente por el artículo 72 de la Constitución y el régimen está luchando por vulnerar la democracia. Más del 80% de país apoya al revocatorio y estará dispuesto a firmar. Esto es una lucha y cada vez se van abriendo más y más compuertas hasta que logremos el cambio de Nicolás Maduro. Ya lo dijo Luis Emilio Rondón, el lunes es el día que el CNE debe dar la fecha para el referéndum revocatorio y de esa forma se dé el cambio en Venezuela”.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús “Chúo” Torrealba, hizo entrega del documento con el petitorio de la Unidad y gritó “aprobado el informe del 1% y el lunes va al directorio. Al resto de los rectores del CNE hacemos a un llamado a que ojalá en todo lo que falta del proceso revocatorio el pueblo venezolano pueda contar con que sea respetado los lapsos de la Constitución, de la Ley Electoral y el propio reglamento del ente electoral. No estamos pidiendo ningún trato especial, lo que no queremos es más obstáculos innecesarios e ilegales al proceso”.

Más temprano, líderes de la Unidad Democrática, acompañados del pueblo se sentaron en el piso frente al piquete de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, como forma de protesta pacífica, con el lograron que el rector Luis Emilio Rondón se acercará a la manifestación a entregar el informe aprobado por la Comisión y recibir el petitorio de la Unidad, para exigir entre otras cosas la fecha de la validación del 20% y respeto al artículo 72 de la Constitución Nacional.

El dirigente nacional de Voluntad Popular y alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, afirmó que la Unidad se mantiene firme en la calle para protestar pacíficamente y exigir que den una fecha para el revocatorio. “Estamos aquí para pedirle al CNE dé la fecha para que 12 millones de venezolanos salgamos este mismo año 2016 a firmar para cambiar a Nicolás Maduro y tener un gobierno de unidad nacional, que garantice la libertad de Leopoldo López, Daniel Ceballo, Antonio Ledezma, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Renzo Prieto, Pancho Márquez y Gabriel San Miguel; así como el regreso de los exiliados y la resolución de esta crisis humanitaria que nos tiene sin comida ni medicamentos”.

El dirigente nacional de la tolda naranja, diputado Juan Andrés Mejía, aseguró que la rectora del CNE, Tibisay Lucena, “juega con el hambre” de los venezolanos al no haber dado aún la fecha del referendo. «Aquí estamos de manera pacífica estamos exigiendo el artículo 72 de la Constitución, que se active el Revocatorio. El día de ayer la misma Tibisay Lucena había planeado darle una respuesta al país y lamentablemente no tuvimos ningún tipo de pronunciamiento. Lucena juega con el hambre del país, juega con la falta de medicamentos, juega con el hampa que nos está matando y es por eso que los diputados de la Asamblea Nacional y la Unidad no nos vamos a quedar de brazos cruzados y salimos a la calle, no vamos a descansar, no vamos dar nuestro brazo a torcer hasta que logremos los objetivos trazados.

La dirigente nacional del partido naranja, diputada Olivia Lozano, aseguró que este impedimento de la Guardia Nacional solo hace que la convicción de cambiar a Venezuela sea más fuerte. “No logramos avanzar porque tenemos un piquete que nos tiene secuestrados prácticamente, han rodeado todas las calles para poder avanzar. Hoy estamos más firmes y convencidos de que al lado del pueblo vamos a revocar a Nicolás Maduro, eso no tiene discusión. Ayer el régimen intentó poner todos los obstáculos para que el pueblo se pronuncie, es un derecho constitucional que tenemos y lo estamos ejerciendo como corresponde. Nada ni nadie los va detener, el camino hacia la libertad, la democracia y el progreso que quieren los venezolanos».

Por su parte, la dirigente de Juventudes de VP, Ana Karina García, afirmó que los jóvenes seguirán en la calle de manera pacífica hasta que el régimen respete el derecho constitucional de cambiar al país. “Estamos aquí en la calle para exigirle a Tibisay Lucena que cumpla con su deber, que no sea ella quien mate a la democracia. Hoy la juventud está llamando a todos los venezolanos a que marchemos y que tomemos las calles de manera pacífica. El revocatorio no es una decisión de la élite corrupta sino una decisión del pueblo venezolano, quienes están tomando la calle para exigir un derecho que está contemplado en la Constitución. Las Juventudes de Voluntad Popular no va a dejar al pueblo solo y en ningún momento vamos a permitir que una élite corrupta nos quite el derecho a exigir una Venezuela de futuro o si seguir viviendo en una Venezuela en donde los jóvenes no tienen futuro”.

DC|NT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...