Cancelan reunión del Mercosur sobre traspaso de presidencia a Venezuela

La reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur prevista para el próximo sábado, en la que se iba a tratar el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela, fue cancelada, informaron este miércoles a Efe fuentes del Gobierno uruguayo.

El motivo de la cancelación es la comunicación por parte de Paraguay y Brasil de que no asistirán al encuentro.

La intención de Uruguay es confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso.

Uruguay tiene actualmente la presidencia pro tempore del grupo suramericano y según el orden de rotación del mismo le corresponde a Venezuela asumir el mandato durante los próximos seis meses, algo que no convence a todos los Estados miembros del bloque (integrado además por Argentina, Brasil y Paraguay) debido a la situación política del país.

Tampoco existe unanimidad en cuanto a la interpretación del Tratado de Asunción (acuerdo fundacional del grupo suscrito en 1991) y del Protocolo del Ouro Preto (1994) sobre el modo en que se tiene que realizar el traspaso.

Venezuela interpreta que la transferencia del mandato es automática, mientras que otros miembros del grupo entienden que la decisión debe ser tomada en consenso.

DC / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...