Azul: Propuesta para sanear al Lago de Maracaibo tiene fundamentos científicos

Diversas organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema ambiental atendieron la convocatoria del comité promotor del proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica para conocer los aspectos de esta propuesta legal, recientemente introducida ante la Asamblea Nacional.

El pasado 28 de julio del 2016 se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) representantes de la Fundación Ecológica Manatara, La Tala Silenciosa, Museo Ecológico de Ciencia y Tecnología del Lago de Maracaibo y la Fundación Azul Ambientalistas, quienes conocieron de primera mano los 33 artículos de este proyecto de ley -que busca fundamentalmente el cese del dragado en el canal de navegación-.

“Vemos con agrado el hecho de que el proyecto de ley tiene fundamentos científicos, una justificación teórico-práctica con base en investigaciones realizadas en los últimos años más los aportes de numerosos especialistas. Este conjunto de conocimientos ha logrado determinar los verdaderos motivos del deterioro del Lago de Maracaibo en los últimos años”, sostiene Gustavo Carrasquel, director general de la Fundación Azul Ambientalistas.

Carrasquel coincide con el comité promotor del proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica en la necesidad de adoptar acciones inmediatas para que se detengan los ataques al estuario, desde diversos frentes. La ampliación de la cuña salina, el vertido de agrotóxicos, los constantes derrames de petróleo -especialmente en la última década- y las malas prácticas de las principales urbes asentadas en la cuenca del lago han traído como consecuencia, a su juicio, un proceso de eutrofización y desgaste de la biodiversidad que debe revertirse.

“Asumiremos como bandera la defensa y promulgación de la ley y estamos dispuestos a emplear nuestra plataforma mediática y de relaciones públicas para que la mayoría del pueblo zuliano la conozca y logremos un consenso científico y social”, señala el destacado ecologista y periodista ambiental. “Su aprobación es necesaria y fundamental para tomar acciones en relación con el Lago de Maracaibo”.

Azul Ambientalistas considera pertinente que otras organizaciones no gubernamentales similares se sumen a esta iniciativa. Aquellas que han alzado su voz contra el proyecto de ley, según Carrasquel, tergiversaron el mensaje sobre la base de intereses hasta ahora desconocidos. “Ni siquiera han revisado la propuesta. El disentimiento no lo están expresando a partir de un razonamiento lógico”, sentencia.

Los presentes en esta reunión del comité promotor del proyecto de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica manifestaron su disposición a participar en la consulta pública que ha de convocar la Asamblea Nacional luego de la aprobación en primera discusión.

“Desde Azul Ambientalistas promoveremos encuentros tendentes a informar a los ambientalistas y la comunidad en general sobre la propuesta. Asumiremos un protagonismo histórico en esta etapa de discusión para que podamos difundir de una vez por todas ciertas verdades que se han mantenido ocultas”, aseveró Carrasquel.

 

azul ambientalistas

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...