Américo Martín será orador de orden en sesión de la AN del 5 de julio

Con motivo de la conmemoración de la Declaración de la independencia de Venezuela, la Asamblea Nacional invitó al abogado y político Américo Martín a participar como orador en la sesión solemne del Poder Legislativo que tendrá lugar este martes.

El anuncio fue realizado por el director de Comunicaciones Estratégicas y Relaciones Institucionales de la Asamblea Nacional, Oliver Blanco, y desde entonces, se ha generado una fuerte polémica en las redes sociales por la trayectoria de Martín.

Recordemos que el invitado fue militante del ala de izquierda más radical del partido Acción Democrática en la década de los 60. Tras su expulsión de AD, producto de las divisiones internas del partido, fundó el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); organización que inició la lucha armada contra el gobierno de Rómulo Betancourt tras su inhabilitación política, hasta el primer gobierno de Rafael Caldera.

El MIR es recordado como la primera organización política en lanzarse a la lucha armada en Venezuela, la cual protagonizó fuertes enfrentamientos urbanos en los años 60 y fue responsable de la ejecución de muchos policías, militares y civiles que se negaron a apoyar la causa.

Tras aceptar la pacificación propuesta por el presidente Rafael Caldera en 1971, ocupó varios cargos, entre ellos, el de congresista para el período de 1978 a 1983. También fue un férreo opositor al gobierno de Hugo Chávez y dirigente de la Coordinadora Democrática.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...