Almagro: Legado de Chávez merece que el Presidente haga el Revocatorio

Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó al presidente de la República, Nicolás Maduro, a no “bloquear” el Revocatorio. A su juicio, impedir que dicho proceso se realice sería “deslegitimar un legado importantísimo del chavismo”.

Asimismo, informó que el expresidente de la República, Hugo Chávez, “siempre expuso las decisiones de la gente”. “El legado de Chávez se merece que el presidente Maduro haga un revocatorio, se merece que se exponga al escrutinio de la gente”, afirmó durante el programa Vladimir a la 1, que se transmitió hoy desde la sede de la OEA en Washington.

Por otra parte, negó que haya quedado archivado el informe de 132 páginas que presentó sobre la “grave alteración del orden constitucional” que, a su juicio, atraviesa Venezuela, por lo que indicó que “muchos países” han apoyado expresamente la presentación de dicho instrumento al tiempo que alegó que “ningún punto de ese informe ha sido rebatido”.

En cuanto a la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, indicó que ya se han activado tres de los cuatro pasos necesarios “en términos formales” para su activación, igualmente expresó que si el gobierno venezolano contara con los votos necesarios para solicitar que se archive dicho instrumento, los hubiese presentado.

Cuestionó que la oposición no haya sido partícipe de la designación de los expresidentes José Luis Rodríguez-Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, como mediadores internacionales en el diálogo entre el gobierno y la oposición. A su juicio, dicho proceso no ha generado avances.

“Desde el momento que ha sido nombrada esta comisión, si mal no recuerdo en el mes de marzo, ya estamos terminando julio y no han logrado generar esos espacios de certidumbre, de certeza en cuanto al diálogo”. Por lo que instó a que se “amplíe” con otros presidentes.

Indicó que su propósito con Venezuela es que “logre su estabilidad democrática”. A su juicio, existen desequilibrios entre los poderes del Estado, como el desconocimiento del Poder Legislativo. Enfatizó, además, que aboga por la liberación de presos políticos y la apertura de canales humanitarios para Venezuela.

“Si me piden la renuncia porque he constatado presos políticos en Venezuela que es un hecho obvio que todo el mundo sabe (…), si me piden la renuncia porque estoy pidiendo que se respete un derecho constitucional de los venezolanos como es el Revocatorio, no tengo ningún problema con esos pedidos de renuncia”, expresó.

Aseguró que Venezuela es el segundo país con más muertes violentas en el mundo y el primer país más corrupto en el continente de acuerdo a Transparencia Internacional.

“Lo peor que se puede hacer es una dinámica de ignorar realidades (…), de poner problemas debajo de la alfombra cuando están golpeando tan fuertemente la realidad venezolana”, enfatizó.

Negó que haya asumido una postura “beligerante” contra el Ejecutivo nacional, por lo que reafirmó que lo que ha hecho es debatir los problemas de Venezuela para que se presenten soluciones al respecto.

“Nos hemos expresado en contra de cualquier golpe de Estado contra el presidente Maduro y de cualquier intervención extranjera en el sentido en el que ha habido en otras regiones del mundo como específicamente el Medio Oriente”, recalcó.

Descartó que pretenda interferir en quién eligen los venezolanos como presidente, pero que “el Revocatorio es un derecho constitucional de la población venezolana”.

“Para nosotros es muy importante, en las instancias futuras, eventualmente realizar actualizaciones en los temas vinculados al Revocatorio, a presos políticos, a la situación humanitaria en Venezuela», puntualizó.

DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...