Almagro insiste sobre Venezuela hay «presos políticos» y además obstaculizan el revocatorio

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que el informe del organismo elaborado sobre Venezuela señala la existencia de los llamados «presos políticos» que son torturados y de obstáculos a los derechos como el referéndum revocatorio.

«Venezuela hoy es el país más corrupto del continente, que tiene presos políticos, que esos presos políticos son torturados y víctimas de tratos crueles, que se desconoce a uno de los poderes del Estado, que el poder Judicial está en manos del poder Ejecutivo», señaló Almagro

Almagro, quien se encuentra en Asunción para una reunión de la OEA sobre pobreza, añadió que en Venezuela «se han puesto obstáculos al ejercicio por parte del pueblo del derecho constitucional de ir a un referéndum revocatorio».

Almagro indicó que estas circunstancias están presentes en el informe de 132 páginas que él, en el ejercicio de la Secretaría General de la OEA, presentó ante el organismo para tomar medidas ante la situación en el país.

En este sentido, afirmó que la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en la OEA está en un proceso intermedio de diálogo y valoración entre los Estados miembros.

«Apoyamos el diálogo, pero ese diálogo tiene que tener mediadores que generen confianza mutua y resultados en materia del referéndum revocatorio, liberación de presos políticos y canales de asistencia humanitaria», dijo.
Al mismo tiempo, consideró positivo incluir más expresidentes al grupo de diálogo conformado por los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

También señaló que hay un pedido concreto de la opositora Mesa de la Unidad para que representantes de la OEA y del Vaticano entren a formar parte del proceso y se amplíe la mediación.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...