Almagro aseguró que la Carta Democrática está activada y en proceso de aplicación (Video)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, informó este jueves que la activación de la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno venezolano“está en proceso de aplicación”.

En una entrevista concedida a NTN24, explicó que este proceso inició a partir del momento en que presentó el informe sobre Venezuela ante la OEA.

«Estamos ya inmersos en medio del proceso de aplicación de la Carta», dijo Almagro, al momento en que cuestionó el diálogo propuesto por la comisión de ex presidentes, liderada por José Luis Rodríguez Zapatero.

Aseveró: «Es muy importante el instrumento del diálogo pero ese instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos (…) eso ha sido imposible hasta ahora para los tres ex presidentes».

Mencionó que toma muy en cuenta la opinión de Henrique Capriles, porque éste «ha representado fuertemente a un sector importante, o la totalidad, de la oposición venezolana».

Proceso de aplicación de la Carta Democrática

Sobre este proceso, Almagro aseguró que está en «evaluación colectiva». «Estamos ya inmersos en medio del proceso de aplicación de la Carta, de eso no hay ninguna duda».

Después de este paso se encuentran las «decisiones pertinentes», algo que los países miembros de la OEA deben hacer tras la presentación del informe, aclaró Almagro.

Prosiguió: «Nadie ha discutido un solo punto de lo que se ha señalado ahí (…) pero varios han reafirmado varios de los conceptos que están ahí, incluido el tema de los presos políticos».

Agregó: «El camino que queda por delante (…)es un trabajo de albañilería, es una construcción que incluye buenos oficios, misiones diplomáticas y eventualmente sanciones. Obviamente queremos que este proceso tenga resultados concretos y específicos antes de la aplicación de sanciones».

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...