3.568 zulianos perdieron la batalla contra el cáncer en el 2015

El estado Zulia manejó un registro de fallecimiento por cáncer de 14,4% durante el 2015, en números son 3.568 zulianos que perdieron la vida por esta causa. En el cuadro nacional, la incidencia de esta patología el año pasado fue de 5.915 casos, siendo ésta la más alta de Venezuela. Sin embargo, la entidad solamente cuenta con 21 oncólogos en las diferentes subespecialidades para atender a esta población, por demás con un padecimiento tan sensible.

Según la Federación Médica Venezolana (FMV), la región cuenta con 16 especialistas en oncología médica, tres en oncología pediátrica y dos en cirugía oncológica. Sin embargo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Sergio Osorio, explica que en la entidad deberíamos manejar un número de oncólogos similar a la zona metropolitana de Caracas, que ronda por encima de los 120 especialistas, debido a la densidad población a la cantidad de pacientes que se atiende.

Esto en cifras significa que en el Zulia hay un déficit de oncólogos de aproximadamente un 70%.

“Hay varias áreas de postgrado que tienen pocos médicos, oncología es una de esas ramas, porque en la facultad no hay postgrado en esa especialidad, porque para hacer ese postgrado uno de los inconvenientes que tenemos en el Zulia es que no hay hospital oncológico”, explicó.

En el país ofrecen esta especialización solamente en tres centros de salud: el hospital Oncológico Luis Razetti y el hospital Oncológico Padre Machado, en Caracas; y en Valencia también la están dictando.

Las consultas oncológicas en la entidad están copadas. Además, tal como aseguró Osorio en el estado no solamente se atienden pacientes locales, sino que vienen de todo el occidente como Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo. “En estas localidades la situación debe ser aún peor, porque deben existir oncólogos muy pocos o son mínimos”.

El cirujano oncólogo Alirio Arteaga, médico del centro Miranda, en el estado Cojedes, precisó que en los estados fuera de la capital la situación de agrava aún más. Aún cuando las estadísticas nacionales indican que para el 2015 se registraron 52.338 casos, mientras que para el 2014 este número se ubicó en 52.135 personas que fueron diagnosticadas con alguno de los tipos de cáncer. Esto representa un ascenso del 0,3%.

“En este estado solamente habemos un oncólogo cirujano que soy yo, y una oncóloga clínica que viene una o dos veces por semana a pasar consultas. En el caso de los niños, los remitimos al estado Carabobo. Solo se tratan acá cuando hablamos de casos de leucemias, y tenemos un solo hematólogo infantil y uno para adultos”, detalló el especialista.

DC|P

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...