Seis personas asesinadas en 10 días en protestas reprimidas por la GNB y la PNB

Entre el domingo 5 de junio y el miércoles 15 de junio cinco personas fueron asesinadas mientras participaban en protestas por falta de comida, que fueron reprimidas por cuerpos de seguridad del Estado. En la acción fueron utilizadas balas y perdigones para el control de manifestaciones. En estos casos, se trató de dos intentos de saqueo y tres protestas por escasez de comida.

1.- La primera víctima fue Jenny Elizabeth Ortiz Gómez, de 42 años, quien murió el domingo 5 de junio a consecuencia del impacto de dos perdigones en su rostro cuando la policía detenía a un grupo de personas que intentaban saquear un galpón, donde había almacenado productos de la cesta básica. El Ministerio Público imputó como presunto responsable al funcionario Yeisy Reneé Burgos Moreno, de la Policía del estado Táchira.

2.- El segundo caso se produjo el pasado jueves 9 de junio cuando fue reprimido intentos de saqueo en Petare, estado Miranda. La víctima fue José Antonio Tovar, de 21 años, y resultaron heridas varias personas. En esta oportunidad los señalados son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y según los primeros reportes habría recibido varios disparos cuando estaba caminando por el mercado de Las Flores en Petare. El Ministerio Público comisionó al fiscal 125° del área metropolitana de Caracas, Jorge Alejandro Rebolledo, para investigar el caso.

3.- Habitantes de Cerezal, estado Sucre, se enteraban el sábado 11 de junio de la muerte de Luis Josmel Fuentes, de 21 años, por un impacto de bala del que responsabilizan a la GNB. Josmel era uno de los 11 heridos que dejó una manifestación que realizaron vecinos de la zona el viernes 10 para exigir el envío de bolsas de comida.

4.- Otra víctima fue Carlos Colón Castañeda, de 42 años, en Cumaná, estado Sucre. Colón habría recibió dos impactos de bala en el pecho, tras los disturbios y saqueos en el sector uno de Brasil, zona popular de la parroquia Altagracia, ubicada al oeste de la capital de Sucre, el martes 14 de junio. El hecho ocurrió frente a la panadería La Niña y la víctima fue trasladada al ambulatorio tipo II del sector, situado a dos cuadras del lugar.

5.- La siguiente víctima fue Cruz Eduardo Rodríguez, de 35 años de edad, también en Cumaná el martes 14 de junio. Rodríguez ingresó al Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) a las 4:00 pm, con una herida de bala en la región inguinal. Estaba en los disturbios ocurridos en las adyacencias del centro comercial Marina Plaza, en la avenida Las Palomas.

6.- La última víctima de estos 10 días de protesta fue el joven Eduar Jean Guillén, de 17 años de edad, en la población de Lagunillas, Mérida, cuando junto otros pobladores exigían alimentos el miércoles 15 de junio. Testigos aseguran que funcionarios de la Policía del estado Mérida habrían disparado contra los manifestantes. El El Ministerio Público comisionó a las fiscales 10ª y 13ª del estado Mérida, Dorys Rojas y Leyda Albarrán, respectivamente, para investigar los hechos.

Provea se pronuncia por los hechos
Provea denunció que se están usando armas en el control de protestas y se está disparando contra los manifestantes. Aseguran que estas acciones son consecuencia de la creciente represión y la aplicación de la Resolución 08610 mediante la cual el gobierno autoriza a los cuerpos policiales y la Fuerza Armada a usar armas en el control de manifestaciones.

Exhortaron al defensor del Pueblo, Tarek Willian Saab, que alce su voz contra de la represión. “Debe entender el defensor que su silencio cuesta vidas”. Igualmente exhortaron al presidente Nicolás Maduro que cese a la represión y que garantice la actuación de los cuerpos de seguridad en el marco de la Constitución.

DC | Runrun.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...