Se entrega expresidente de banco de Guatemala acusado de corrupción

El expresidente del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala Adolfo Fernando Peña se entregó a las autoridades tras ser señalado de participar en un caso de corrupción y lavado de dinero conocido como “Cooptación del Estado”.

El expresidente de la entidad bancaria se encontraba prófugo de la Justicia desde el pasado 2 de junio, cuando la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) destaparon este escándalo.

Su entrega se produjo en el marco de la audiencia de primera declaración de más de 40 implicados en esta trama delictiva, a través de la cual, según el Ministerio Público (MP-Fiscalía), el exbinomio presidencial compuesto por Otto Pérez Molina y Roxana Badeltti, ya en la cárcel por otro caso de corrupción, recibieron lujosos regalos sufragados por sus ministros gracias a comisiones ilegales.

Entre 2012 y 2014, Pérez Molina percibió como obsequios por su cumpleaños una lancha, una casa en la playa y un helicóptero, valorados en 4,3 millones de dólares; mientras a Baldetti le obsequiaron una vivienda en Roatán (Honduras) por valor de 500.000 dólares.

Por estos hechos también fueron detenidos los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Otto Pérez Molina en Guatemala (2012-2015) Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, al tiempo que se emitieron dos órdenes de captura internacional contra los exresponsables de Comunicaciones y Energía y Minas, Alejandro Sinibaldi y Érik Archila.

A todos ellos, incluido el expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Juan de Dios de la Cruz, se les imputan los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero, cargos que también se añadirán a las acusaciones contra Pérez Molina y Baldetti.
DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...