¡Que casualidad! Sistema de becas dice que desincorporó a estudiantes por bajo rendimiento

El presidente de la Fundalossada, Luis Pérez, se pronunció este miércoles en rechazo a versiones falsas publicadas por algunos medios de comunicación y emitidas por voceros de oposición que aseguran que esa institución habría excluido un grupo de jóvenes del programa estudiantil, por haber firmado para solicitar el referéndum contra el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, Pérez enfatizó que la salida de los becarios no responde a posiciones políticas sino a un cambio de reglamento interno del programa académico, que tiene como objetivo optimizar el beneficio universitario. Explicó que fueron desincorporados 833 estudiantes de los cuales más de 500 tienen entre 10 y 12 años cursando la carrera universitaria, presentan bajo rendimiento académico, y hasta en ocasiones, deserción.

El funcionario explicó que el financiamiento de becarios que no asumen sus estudios con responsabilidad, representa un gasto estadal de 110 millones de bolívares al año que podría beneficiar a número superior 500 jóvenes que sí desean superarse profesionalmente.

Resaltó que actualmente la fundación favorece a 16 mil estudiantes en 17 universidades del Zulia por lo que la salida de este grupo es solo un 5 por ciento del universo estudiantil.

Con respecto al nuevo reglamento, el máximo representante de Fundalossada, anunció que a partir de la fecha los becarios deben aprobar 100 por ciento de las materias que cursen para continuar siendo favorecidos.

“El gobierno regional invierte una importante cantidad de recursos para cubrir el costo de las carreras formativas de miles de zulianos en un momento difícil económicamente y esto debe ser valorado por ellos, además de promover valores de compromiso, responsabilidad y respeto tanto para el país, como para sus familias y consigo mismo”, comentó.

Aclaró que la naturaleza de Fundalossada es desarrollar una gestión destinada a beneficiar a la población juvenil en materia educativa, con el firme propósito de profesionalizar la población que no cuenta con los recursos económicos para alcanzar esos objetivos, por ello, aseveró que esta situación de desmérito al programa educativo, podría tratarse de un plan orquestado por sectores opositores para generar un clima de confrontación política en contra del Gobernador Arias Cárdenas.

“No es casual ni fortuito que desde la Alcaldesa de Maracaibo y dirigentes de oposición se pronunciaran desde temprano sobre el caso. Tampoco que medios evidentemente al servicio de tendencias políticas se hayan hecho eco de informaciones falsas sin consultar previamente la fuente oficial del caso que es Fundalossada, no se hace honor al periodismo que no se aborda como ciencia social, que no investiga previamente y publica ligeramente una sola versión de los hechos” comentó el presidente de esta institución.

En relación con el proceso de actualización del reglamento interno, Pérez, indicó que los estudiantes desincorporados por alguna falla del sistema, serán atendidos en las oficinas de la Fundación en cada una de las universidades o en la sede principal en la avenida los Haticos de Maracaibo donde pueden presentar sus datos o justificación por haber incumplido con los estatutos y analizar su reinserción.

Por último, anunció que como parte de la semana natal del célebre Jesús Enrique Lossada, se otorgarán 2 mil nuevas becas económicas y se asignarán cupos en la carrera de Turismo y Producción Agropecuaria, con el propósito de contribuir con las políticas gubernamentales que enfrentan la guerra económica.

DC | CO

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...