Panamá: Situación por contagio de AH1N1 va camino a una epidemia

Si las cosas siguen con el ritmo que llevan Panamá va camino a una epidemia por contagio de AH1N1, así lo sustentó el ministro de Salud Javier Terriente el el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

A la fecha ya se han registrado 310 casos de pacientes hospitalizados a nivel nacional en centros públicos y privados, de los cuales 35 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, según destacó el ministro de Salud.

Terrientes dijo que aunque a la fecha no se han reportado casos de AH1N1 en todas las provincias, el virus de la influenza está esparcido por todo el país.

Recalcó que los 310 casos corrresponde a pacientes diagnosticados por contagio con influenza, 7 muertes confirmadas y un caso de influenza tipo A.

Recordó que la influenza no es más que la gripe que se acentúa en esta época del año en Panamá y no se tiene un diagnóstico de un laboratorio de todos los casos a pesar de que los registros revelan que en lo que va del año se han registrado más de 36 mil casos de gripe sin complicaciones, ya que lo malo es que los casos se están complicando.

Un caso de gripe complicado se da cuando el paciente presenta dificultad respiratoria, problemas más severos para respirar, fiebre, malestar general fuerte, por lo cual se le solicita a las persoans que no se auto mediquen y que vayan a un centro de atención para que un facultativo sea el que determine qué es lo que la persona tiene.

Por esto se le hace el llamado a los grupos vulnerables, menores de 5 años y mayores de 60 o que tienen alguna patología de fondo tipo crónica que se pueden complircar con una gripe, para que acudan a vacunarse.

Sustentó que si las cosas siguen al ritmo que están vamos camino a una epidemia, a pesar de que se cuenta con las herramientas para proteger a la población contra el virus y no se siguen las medidas higiénicas recomendadas como taparse la boca al toser, lavarse las manos contantemente, evitar acudir a lugares donde haya mucha aglomeración de gente, no acudir médico y no automedicarse, puntualizó.

Resaltó que en el consejo de Gabinete que se realizó ayer se acordó a través de un decreto que todas las instituciones del país vana a estar a disposición para tratar, prevenir y divulgar el mensaje a la ciudadanía para que no haya ningún panameño que no sepa como prevenir el AH1N1.

DC|Diario Critica

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...