Marcelo Monnot: El abandono de los embalses han llevado a problemas de racionamientos

Ex presidentes del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) en conjunto con ingenieros, arquitectos y profesionales afines le dieron lectura al manifiesto donde fijaron posición ante la opinión pública y expresaron que se debe avanzar hacia el fortalecimiento de una gestión soportada en tres líneas fundamentales: la descentralización, la participación social y los recursos disponibles

 El presidente del CIDEZ, Marcelo Monnot, fue el encargado de leer este manifiesto, donde indicó que el Centro de Ingenieros en total apego a sus deberes fundamentales de ser asesor del estado en los asuntos de su competencia y guardián de interés público, es requerido para afrontar la profunda crisis en todos los órdenes políticos, económicos, sociales, ambientales e institucionales que vive el país.

 “El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y el CIDEZ han sido factores de equilibrio para forjar los entendimientos necesarios entre las posiciones políticas y los fundamentos técnicos que históricamente soportan el que hacer republicano y democrático de nuestra sociedad, por los caminos de la paz, de libertad y de justicia”.

 Monnot expresó que la desproporción entre múltiples crecientes y simultáneas necesidades y problemas como la escasez y las limitaciones de recursos disponibles es una constante presente en todo el país. Desde el CIDEZ se han planteado problemas y soluciones; los zulianos requieren tres mil 100 megavatios para atender la demanda y la capacidad instalada es cercana a los tres mil megavatios, de estar operativas las plantas termoeléctricas no se tendría racionamiento, no se afectaría a la población y al sector productivo.

 “Tenemos la peor crisis alimentaria en toda la historia, como consecuencias de políticas gubernamentales erradas y contradictorias, trayendo escasez, desabastecimiento, contrabando, bachaqueo y pérdida de la calidad alimenticia de los zulianos. El abandono de las cuencas y subcuencas en los embalses y la falta de mantenimiento han llevado a racionamientos de agua generando un problema colectivo aún sin resolver”.

 Acotó que las continuas violaciones de los derechos humanos tal como sucede en la problemática de salud pública, la infraestructura hospitalaria está en las peores condiciones de funcionamiento, además de la falta de insumos y medicamentos. Hay que enfrentar la peor crisis política, económica, social, institucional y moral reactivando el aparato productivo de forma sustentable, recomponiendo el tejido social, reinstitucionalizar y recuperar el hilo constitucional como salida o vía a los problemas del país.

 “Hay que ponerle freno a la delincuencia organizada, recuperar la confianza para que vengan nuevas inversiones, todo esto va a requerir la construcción de grandes consensos y que garanticen la estabilidad política. Urge un liderazgo que trascienda la confrontación política y sea capaz de convocarnos a todos de una visión compartida de país”.

 Según Monnot, la solución a todos estos problemas las tiene el gobierno en sus manos, este sistema que ha querido implementar el ejecutivo nacional en la entidad ha conllevado a estas consecuencias desde el punto de vista hospitalario, educación, energía eléctrica, agua, alimentación. Por ello se pone a disposición una vez más todo su equipo técnico y capital humano para llegar a una salida.

 Comités Locales de Abastecimiento y Distribución

Sostuvo que el gobierno Nacional busca a  través de los consejos comunales hacer una exclusión y solo atender a los que son partidarios del gobierno. “El mango se ha vuelto la comida del día del venezolano, en muchas oportunidades la gente come dos y tres mango como único sustento al día, como se justifica a una persona que gane sueldo mínimo para poder comprar arroz, azúcar, un kilo de carne que está por encima de los cinco mil bolívares, con salario mínimo no se puede alimentar a una familia”.

 Para finalizar, Monnot le hace un llamado al gobierno para no caer en el error de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP) de abastecer el mercado con una plataforma que no cuenta y no tiene una producción que pueda sustentar para atender la demanda que hay a nivel nacional. A través de los CLAP el ejecutivo nacional busca tener otro fracaso como lo que ocurro con el chip de la gasolina y el sistema biométrico.

 “Es necesario la reactivación del aparato productivo nacional y el Centro de Ingenieros del estado Zulia cuenta con todo ese equipo técnico. Tenemos que trabajar de la mano con el sector público, privado y gremios profesionales para darle una salida al país”.

DC|Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...