Luis Almagro: Gobierno venezolano tiene más para ganar que para perder

El gobierno venezolano tiene “mucho más para ganar que para perder” con la realización de un referendo revocatorio este año y la liberación de “presos políticos”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una entrevista con AFP.
A la espera de que se convoque una sesión especial del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela, que él mismo solicitó, Almagro dijo que la lista de alteraciones a la democracia en ese país es “demasiado grande” para que “alegremente puedan seguir formando parte de la neutralidad moral de nuestro continente”.

P: Invocó la Carta Democrática Interamericana la semana pasada. ¿Se han sumado países a su postura?

R: Sí, y eso no necesariamente tiene que traducirse en votos.

P: ¿Cómo espera que el gobierno venezolano ceda en realizar el revocatorio o liberar los políticos en prisión?

R: Tiene mucho más para ganar el gobierno con la implementación de estas soluciones que para perder. Es diferente como se va a posicionar frente a su propia sociedad, las soluciones que puede dar para los temas como la crisis humanitaria y la falta de alimentos y medicinas de la gente, las soluciones que puede lograr en el combate a la corrupción.

P: En un diálogo entre gobierno y oposición, ¿qué final le satisfaría?

R: El referendo revocatorio -la gran salida política que tiene Venezuela- para este año es un objetivo que tiene que ser alcanzado. Cómo Venezuela llega a una situación en que ya no tiene más presos ni detenidos políticos (…), cómo logra la independencia de su Poder Judicial, que las leyes que aprueba la Asamblea Nacional (opositora) tengan la vigencia jurídica, cómo logra salir de la crisis humanitaria.

“Eso hoy es una responsabilidad del gobierno porque hay una lista demasiado grande de alteraciones del orden constitucional como para que alegremente puedan seguir formando parte de la neutralidad moral de nuestro continente. Tenemos que asumirlos como problemas y tenemos que insistir en soluciones completas al respecto”.
P: ¿Cómo evalúa la declaración del Consejo Permanente a favor de un “diálogo abierto” en Venezuela?

R: Es un avance en muchos sentidos. Primero, se ha abordado el tema Venezuela después de tanto tiempo y sobre la base de un proyecto de declaración realizado por otros países.

“A su manera, y muy diplomáticamente, se ha dejado abierto el camino de aplicación de la Carta y se ha hecho énfasis en el fortalecimiento de los procedimientos constitucionales, léase referendo revocatorio, que deben ser respetados por parte de Venezuela. (…) Debemos pensar que el vaso se va llenando.”
P: ¿Y la iniciativa de diálogo empezada por Unasur?

R: Todo está en algo que se llama prediálogo, que definitivamente no ha terminado de despegar.

P: ¿Qué le dice a los que critican su tono y posición frente a Venezuela?

R: No es un accionar individual, es un accionar absolutamente institucional (….) Estoy siguiendo un compromiso que los países me han pedido que asumiera cuando llegue el momento.

P: ¿Se siente respaldado?

R: Sí. Hemos ido recogiendo cada vez más apoyo a lo que es nuestra actitud y nuestra manera de llevar adelante estos valores fundamentales.

P: Si el Consejo Permanente decide que no hay “alteraciones del orden democrático en Venezuela”, sería una derrota para Almagro?

R: El objetivo nuestro no es un triunfo coyuntural en función de una circunstancia de votos, es resolver estos temas.

P: ¿Pero cree que se está jugando su Secretaria General?

R: Eso me importa un bledo. No me interesa. Si yo tuviera que mirar el cargo y tuviera que ver cómo me atornillo al sillón para ver qué principio defiendo y que principio no defiendo, si veo con qué país me meto con qué país no me meto, entonces mi papel sería totalmente indigno.

P: ¿Renunciaría si pierde esa votación?

R: Si yo renuncio hay mucha gente que dejo por el camino, hay muchos derechos que quedan tirados hoy, no tengo margen para eso. Para defender a la gente tengo que asumir que puedo perder varias veces.

P: La Carta Democrática implica, en caso extremo, la suspensión de Venezuela de la OEA. ¿Hay apetito?

R: Nadie tiene apetito para eso, yo tampoco lo tengo.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...