El poder y las elecciones, por Luis Acosta 

Las elecciones para decidir los nuevos gobernadores se deben de escenificar al final del año 2016. Por los resultados del 6-d, y basados en la teoría de las probabilidades, se presume que los candidatos de la MUD serán mayoría. En efecto, Portuguesa, Guárico, Cojedes y Barinas votaran por los candidatos del régimen; los otros estados, salvo especial decisiones, lo harán por la MUD.

 

El pueblo se canso de las colas, las improvisaciones y la falta de liderazgo. Al faltar Chávez, la cosa se puso fea, sin embargo, el hombre había trabajado bien la obra del estado que sembró en la calle en un trabajo social más que físico o de producción porque al final se olvido señalarle al pueblo el trabajo hacia dentro de la población en el campo y en el comercio.

 

A la larga, con o sin el, el quiebre económico llegaría y el sostenimiento de las comunas, las misiones y los regalos comprometidos y cambiados por apoyos en el CELAG, la OEA y la propia ONU, serian insostenibles sin el ingreso petrolero. Pero el camino de un país es largo y tedioso, complejo y educativo. Por un lado, las maniobras falsas, mal negociadas, estimulan los resultados ligeros y opacos que solo llegan al corto plazo, sobre todo si el sujeto y objeto del mando es inexperto y solo cuenta con una base política popular o simple con la añadidura de la acción militar.

 

Entonces, la conquista no dura tanto y se esfuma con rapidez siendo Cuba la única excepción. Tambien es necesario el honesto proceder, no basta con no agarrar ni dejar agarrar porque de la actitud ética y honorable depende la fortaleza del gobierno. Por ejemplo, Evo Morales –según la prensa- abandono a su novia y también a su hijo. A él le brotó su clase, no de indigenista sino de indigente moral, y en 24 horas volvió añicos su trabajo político y sus resultados económicos dados sus toques de buenos resultados presidenciales. En efecto, el verdadero estadista todo lo calcula, desde su actitud para decidir hasta su recta vida social y familiar. Entonces, quien abandona a un hijo o no sabe su paradero, también se atreve a engañar a un pueblo.

 

Por otra parte, Morales se divorcio de su país para andar deambulando por toda la America para acompañar el Mercosur y lo terrenal y lo divino de Unasur tratando de fortalecer lo que viene debilitándose constantemente. Igual pasa con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que en vez de aconsejar a Nicolás para que deje las inhabilitaciones ilegales y se mantenga con prudencia al margen de la diatriba política, deje obrar independientemente a los órganos del estado.

 

Sobre estos extremos, es bueno decir que el país no se acaba hoy y, por lo tanto, mañana el chavismo puede aparecer con renovada fuerza para optar a nuevo periodo de gobierno y ya curado en profundidad de sus graves políticas, errores y tácticas equivocadas. Entre ellas, el mantener prebendas usando las ventajas del poder y las parcialidades dentro del gobierno, léase, el TSJ que la Constitucion lo pone allí para ensalzar la vid jurídica de la nación, el espíritu sagrado de sus pasos y los valores morales, éticos y constitucionales de la patria y del propio tribunal.

 

Su esencia es manosear la alternabilidad, y no aupar la permanencia e el poder por sabroso que sea el gobierno porque, después, llega el rechinar de dientes que no deja vivir tranquila a la conciencia de los otrora magistrados y los fundamentos ante la sociedad futura y su familia.

 

Por estas razones, esperamos que las elecciones para gobernadores se cumplan en su fecha y lapsos correspondientes sin menoscabo de la más importante decisión política que debemos tomar con el RR.

 

DC / Luis Acosta / Artículista

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...