Dictan taller sobre accidentes por mordeduras de serpientes

Ante la falta de cultura previa, para la atención de accidentes por mordeduras de serpientes, este sábado, funcionarios especializados en atención médica, dictaron un taller, para enfrentar este tipo de situaciones.

¿Qué hacer frente a un accidente ofídico? fue el taller dictado, este sábado, en en el auditorio del Planetario, límite entre los municipios Maracaibo y Mara. La actividad contó con la participación de unas 35 personas entre Bomberos, Rescatistas de Protección Civil, funcionarios de la Policía Bolivariana de Mara y del Estado Zulia, médicos, enfermeras, scouts, estudiantes, y de la comunidad de Santa Cruz de Mara.

El general Rubén Abreu, comandante de los Bomberos del municipio Mara, precisó que los casos de mordeduras de serpientes han aumentado en un 85% en los últimos años, agravado por la escasez de los sueros antiofidicos, por lo que destacó la importancia del taller para los efectivos bomberiles, rescatistas de salud, y diferentes cuerpos de seguridad.

En el año 2015, en el estado Zulia se reportaron 850 casos de mordeduras de serpientes con tres fallecidos. El municipio Baralt fue el que ocupó el primer lugar con 215 casos, seguido del Eje Panamericano del Sur del Lago con 185 casos, la Sierra de Perijá con 180, la Guajira con 105, y la Costa Oriental del Lago con 120.

Los herpentologos y exponentes del taller, José Sandoval y Manuel Churrio, quienes dirigen la organización Mapache Ecoaventura, explicaron la importancia de las serpientes en el medio ambiente, cómo protegerlas , qué hacer en caso de un accidente ofídico, y cómo rescatarlas.

Se exhibieron ejemplares de serpientes vivas como cascabel, mapanare, python molurus bivttatus, o pitón de Brimania, pitón reticulada del sur de Asia, Boa constrictor amarali albina, y boa esmeral de del América del Sur.

El teniente Luis Contreras, de los Bomberos Marinos Inea Maracaibo, explicó el uso de los sueros antiofídicos en caso de mordeduras de serpientes y la atención de las emergencias.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...