Descubre cuatro propiedades saludables de las espinacas

Las espinacas son un alimento increíblemente nutritivo y delicioso. Son ricas en numerosas vitaminas y minerales y poseen un elevado contenido de antioxidantes, lo que las convierte en una verdura muy saludable. Su principal virtud es la de proteger la vista de enfermedades como las cataratas, pero eso es tan solo la punta del iceberg.
Aprende todos los nutrientes de las espinacas y descubre sus cuatro mejores propiedades para gozar de una salud al 100 %.

1. Previenen enfermedades oculares
Los antioxidantes luteína y zeaxantina presentes en grandes cantidades en las espinacas protegen los ojos de enfermedades asociadas principalmente a la edad.

La luteína y la zeaxantina son unos pigmentos responsables de la coloración de muchos alimentos, tanto de origen vegetal como animal, y también se encuentran en ciertas partes del ojo del ser humano.

Su función es la de proteger los ojos del posible daño ocasionado por la luz solar y, de acuerdo con numerosos estudios, pueden prevenir las cataratas y la degeneración macular (7).

Asimismo, se ha demostrado incluso que estos antioxidantes pueden revertir el daño ya existente en los ojos.

2. Regulan la presión arterial
Desde siempre, los nitratos han sido una de las bases fundamentales del tratamiento de enfermedades cardiovasculares, puesto que se ha confirmado que ayudan a regular la presión arterial (9).

tortilla-espinacas

De hecho, existen diversos estudios que han confirmado que el consumo regular de espinacas ayuda a regular la presión sanguínea (10).

Un estudio reciente publicado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, ha probado que los nitratos inorgánicos de las espinacas producen óxido nítrico, el cual ayuda a dilatar las arterias y mantener estable el nivel de presión sanguínea (11).

En otras palabras, comer espinacas contribuye a un corazón más sano y previene enfermedades cardíacas.

3. Reducen el estrés oxidativo
El estrés oxidativo es una consecuencia del desequilibrio entre especies oxidantes y antioxidantes del organismo que conduce al deterioro y muerte de las células (12).

Está asociado al envejecimiento y a varias enfermedades crónicas como la aterosclerosis, el cáncer, enfermedad de Alzheimer, etc.

Las espinacas son una verdura rica en compuestos antioxidantes y, como tal, se ha probado que su consumo disminuye notablemente el estrés oxidativo causado por los radicales libres (13).

4. Protegen contra el cáncer
Las espinacas contienen dos elementos denominados monogalactosil diacilglicerol (MGDG) y sulfoquinovosil diacilglicerol (SQDG), de los que se ha demostrado que pueden retrasar el desarrollo del cáncer (14).

ensalada-espinacas

Varios estudios han encontrado pruebas de que el consumo de espinacas puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama o de próstata.

Asimismo, otras investigaciones han descubierto que los compuestos presentes en las espinacas disminuyen el desarrollo y el tamaño del tumor e incluso pueden anular la formación de cáncer (15).

Por último, hay que destacar que la elevada cantidad de antioxidantes que contienen las espinacas, como ya he explicado más arriba, también juega un papel importante a la hora de prevenir y proteger el organismo contra el cáncer.

DC|NSM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...