Súmate Zulia: “CNE está en mora” por retraso en verificación de firmas

La coordinadora Súmate Zulia, Marietta Morisco, manifestó este miércoles que el proceso para llevar a cabo el revocatorio se realiza en un lapso de 220 días hábiles; es decir, siete meses.

Explicó que la primera fase corresponde conformación de ciudadanos, quienes una firma autorizan a un grupo político para que los represente.

Señaló que desde marzo esto se está gestando, agregando que los ciudadanos que están en el exterior también están en el derecho de firmar y votar.

Asimismo, indicó que los porcentajes se distribuyeron a través de las entidades federales y que en Zulia, debían recogerse 23 mil firmas aproximadamente.

La segunda etapa para llegar al revocatorio consiste en la solicitud de apertura de referendo. Para lo que se cuenta con 55 días.
Por último, el ente rector tiene un lapso de 30 días para realizar la convocatoria.

Morisco expresó: “Queremos recalcar que la etapa dentro de la primera fase, fue la recolección y entrega de firmas al ente rector (…) Hasta el lunes 9 de mayo no había respuesta”.

En este sentido, destacó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene cinco días continuos, después de 6 de mayo, para constatar que estas firmas son la totalidad de voluntades, por tanto, “está en mora”.

“Se espera saber si hay o no ese 1 por ciento. Si las hay, deben decirle a los partidos promotores que convoquen a todos los ciudadanos a que acudan a Organización Regional Electoral (ORE) para verificar si esas firmas son de ellos. Esto sería en cinco días”, dijo.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...