Según la NASA, el Lago de Maracaibo es la capital mundial de Relámpagos

La Tierra tiene una nueva capital de relámpagos, según un reciente estudio que usa las observaciones del Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Nasa. El Lago de Maracaibo obtuvo el primer lugar en esta medición, con un promedio de aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado al año, según el mencionado estudio.

Los investigadores habían identificado previamente a la cuenca del río Congo, en África, como la ubicación con mayor cantidad de relámpagos.

El equipo de investigación construyó un conjunto de datos de muy alta resolución, derivados de 16 años de observaciones enel espacio, para identificar y clasificar los puntos de caída de los relámpagos.

Los científicos publicaron su trabajo en el último boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. Estos resultados ayudarán a los pronosticadores e investigadores a comprender mejor el relámpago y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

“El Lago de Maracaibo tiene una singular geografía y climatología que es ideal para el desarrollo de las tormentas”, dijo Dennis Buechler, investigador de la Universidad de Alabama, en Huntsville.

Buechler observó que el Lago de Maracaibo, situado en el noroeste de Venezuela, a lo largo de una parte de la Cordillera de Los Andes, lo que lo hace en el lago más grande de Sudamérica, no es nuevo para los investigadores de relámpagos.

Las tormentas comúnmente se forman allí por las noches, cuando la brisa de las montañas converge con el aire caliente y húmedo sobre el lago, detallaron los especialistas.

Record Guinnes

El lugar en que el río Catatumbo desemboca en el Lago de Maracaibo en Venezuela fue reconocido oficialmente en 2014 como “la capital de las tormentas eléctricas”, cuando el ‘Libro Guinness de los récords’ lo incluyó como el lugar con “la más alta concentración de rayos en el mundo”. En este punto caen casi 1,2 millones de rayos al año, de 18 a 60 por minuto. O lo que es lo mismo, unos 3.600 por hora.

Nasa-298x300

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...