Realizarán caminata en el marco de la «Diversidad Biológica» en el Zulia

Este domingo 22 de mayo se realizará la «Caminata 4K y bicicletada en acción deportiva por un Zulia sin Contaminación», en el marco del Día Mundial de la Reciclaje (17 de mayo) y la Diversidad Biológica (22 de mayo).

El evento organizado por la Gobernación del Zulia junto al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, se iniciará desde las 6:30 am de la mañana y tendrá como punto de partida el Parque Rafael Urdaneta, patrimonio regional enclavado en la Zona de Interés Turístico, Casco Histórico de Maracaibo. Durante el recorrido estarán dispuestos tres centros de acopio para el depósito de plástico, pilas, teléfonos, cartón y papel como contribución a la preservación del ambiente.

La presidenta de la Corporación Zuliana de Turismo, licenciada Mariela Quintero Leal, dijo que la iniciativa de esta actividad deportiva del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Agua, la Secretaría de Ambiente, la Autoridad Única de Ambiente y del Gobierno Bolivariano del Zulia, se convierte en un evento más que se suma a este Movimiento Ecoturístico que ha nacido en el Zulia para posicionarnos como el Estado Verde de Venezuela”.

“Estamos celebrando el Día de la Diversidad Biológica precisamente sobre el rico territorio Venezuela, uno de los 10 países más biodiversos del planeta Tierra y el Zulia es justamente el estado más biodiverso de Venezuela. Esa es la importancia y el valor ecológico que tiene este estado protagonizado por el cuerpo de agua más grande de América de Sur, razones suficientes para que nos sumemos como parte de ese equipo multidisciplinario”.

Quintero Leal refirió que el recorrido inicia en el Parque Rafael Urdaneta y se recorrerá un área importante de la zona patrimonial de Maracaibo. “Tendremos contacto no sólo con avenidas simbólicas de Maracaibo, sino con patrimonio que se encuentra en el camino hasta llegar a uno de los Espacios Urbanos para la Vida y la Paz estelares de la Revolución Turística en el Zulia como es el Paseo del Lago II, área que ha sido concebida en respeto a la vida, donde se están promoviendo los espacios para el deporte y las actividades físicas sin incursión del elemento humano industrial como son los vehículos. Estamos conectados verdaderamente con una cultura verde y desde la Corporación Zuliana de Turismo de la Gobernación Bolivariana del Zulia apoyamos, acompañemos, y promovamos este tipo de actividades que también tiene que ver con el turismo deportivo y salud”, aseguró la Directora de Turismo Regional.

La Presidenta de CORZUTUR invitó a todos aquellas personas a que se sumen a esta iniciativa y sean partícipes en la recolección de desechos. “Quien quiera disfrutar de un amanecer este domingo espléndido a orillas del Lago de Maracaibo, es bienvenido; espacio que el Gobierno Bolivariano del Zulia, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Corporación Zuliana de Turismo brinda a todos y todas aquellas personas e instituciones que deseen realizar cualquier actividad vinculada con la naturaleza, el turismo, la salud y el deporte”.

Conciencia Ciudadana: Reutilizar y Reciclar

La Autoridad Única de Ambiente del estado Zulia, ingeniero Robin Márquez, manifestó que la idea de esta actividad surge del Plan de Acción que se ejecuta desde el Ministerio de Ecosocialismo y Agua para lograr tener un Zulia sin Contaminación, es por eso el slogan de este evento.

“A través del Programa de Educación Ambiental que dirigimos desde la Secretaría de Ambiente y el Ministerio, está el concienciar a la ciudadanía en la necesidad de reutilizar y reciclar la mayoría de los desechos que se generan en sus hogares y lugares de trabajo, es por ello que hacemos el llamado para que todas las personas que nos acompañen este domingo, lleven desechos plásticos, pilas, teléfonos, cartón y papel para ser depositados en nuestros centros de acopio y todo enfocado en manejo de los desechos y residuos para descargar un poco nuestros vertederos y rellenos sanitarios de esa vasta cantidad de desechos que allí se llevan a diario”.

Centros de Acopio y Puntos de Hidratación

El encuentro contará con tres Centros de Acopio e hidratación que están distribuidos de la siguiente manera: Parque Rafael Urdaneta / Centro de Acopio de Plástico / Punto de Hidratación y de frutas para los participantes. Bolivariana de Puerto / Centro de Acopio de Pilas y Teléfonos. Meta: Paseo del Lago II / Centro de Acopio de Cartón y Papel Tres.

Para registro, inscripción y participación de la caminata se hará a través del correo electrónico educ.ambiental.zulia@gmail.com y el participante debe llevar 20 botellas plásticas más 100 bs en el punto de partida, Parque Rafael Urdaneta.

afiche caminata

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...