Plantean usar video juegos para controlar la salud

Un grupo de investigadores planean utilizar la industria del entretenimiento digital en el sector médico, capacitando a los pacientes  para informarse sobre el tratamiento contra el cáncer o para promover la adopción de hábitos saludables.

Médicos e informáticos han empezado a desarrollar los videojuegos unos que servirán, además, para mejorar la salud, según explicó el director de la Global Health Informatics y profesor de Medicina de la Universidad de Harvard, Yuri Quintana.

El profesor Quintana, nacido en Canadá, presentó esta semana en Barcelona el primer curso sobre tecnología aplicada a la salud, desde una web hasta una aplicación para móvil o un juego de cartas que, además de entretener, tiene efectos positivos en la salud de los jugadores.

«No solo es transmitir conocimiento, sino que también es motivar un cambio de comportamiento» y poder sostenerlo en el tiempo, explicó el profesor de Harvard.

Quintana creó un juego para la web y luego en formato app para que los niños con cáncer entiendan su enfermedad en el que unos personajes que representa la quimioterapia luchan contra las células cancerígenas. . La iniciativa, de esta forma, apela al recurso de langamificacion, que busca llevar los recursos de los videojuegos más allá del ámbito del entretenimiento. A su vez, el uso de recursos tecnológicos puede impactar de forma positiva a los pacientes, de acuerdo al reporte publicado por un equipo argentino.

El profesor de Harvard está desarrollando actualmente otro juego para que las mujeres embarazadas adopten una forma más saludable de vivir y que transmitan este conocimiento a sus hijos.

También manifestó sentirse «optimista» sobre que el sistema sanitario pueda ver estos ‘juegos serios’ con escepticismo, pues «hay una necesidad de extender y amplificar el impacto del sistema de salud porque el número de profesionales es limitado y la población sigue creciendo».

DC|LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...