Panamá impide el ingreso de 300 cubanos en la frontera con Colombia

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cristian Hayer, declaró este jueves 19 de mayo que tras el cierre de la frontera con Colombia fueron interceptados más de 300 cubanos y ciudadanos procedentes de países africanos.

Hayer detalló que los agentes del Senafront al detectar los cubanos en la frontera con Colombia se les impide el ingreso y se les regresa al vecino país.
Agregó que las rutas utilizados por esos extranjeros tras ser detectadas son bloqueadas. Sin embargo, han establecidas otras y llegan al poblado de Peñitas.

Entre este jueves 19 de mayo y miércoles 18 de mayo han llegado a Peñitas un total de 16 extranjeros, cinco de los cuales son cubanos. “Por lo que, se estima que el bloqueo ha funcionado”.
Al preguntarle hasta cuando estará cerrada la frontera con Colombia Hayer respondió que eso lo decidirá el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
Varela anunció hace 10 días que decidió cerrar la frontera con Colombia, en el área de Puerto Obaldía y otros puntos fronterizos. Cuando hizo el anunció la frontera tenía cuatro días cerrada.

Varela explicó que tomó esa decisión para hacerle frente a la crisis migratoria surgida en el país luego de la llegada de decenas de cubanos y ciudadanos procedentes de países africanos.
Esa crisis migratoria surgió luego que Nicaragua y Costa Rica cerraran sus fronteras a los migrantes cubanos, quienes viajaban por tierra rumbo a Estados Unidos, Panamá tuvo que abrir albergues en los que estuvieron más de 3 mil 500 cubanos en las provincias de Chiriquí y Darién.
En tanto, este viernes 20 de mayo vence el plazo para que los cubanos puedan viajar desde Panamá a México, lo que le facilita su ingreso a Estados Unidos.

Al llegar a Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua toman otro vehículo que los moviliza hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, zona fronteriza con Estados Unidos.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...