Panamá advierte que producción de coca en Colombia está en aumento

Las plantaciones de hoja de coca en Colombia que las FARC se comprometieron a destruir, al contrario están aumentando, por lo que el problema del narcotráfico se agravará, advirtió este lunes el nuevo ministro de Seguridad Pública encargado de Panamá, Alexis Bethancourt.

Bethancourt dijo a la televisora local TVN-Canal 2 que varios cuerpos internacionales de seguridad lo han advertido, y que el narcotráfico se ha agravado, además que los cultivos de la planta de coca en Colombia se duplicarán.

«Con los eventos de paz que tiene el país vecino con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), este último fijó que una de las condiciones era que iban a destruir la droga (…), las fotos de satélites de países que los monitorean reflejan que las siembras están creciendo», informó el ministro.

Agregó que el Ministerio de Seguridad de Panamá (Minseg) ha desplegado varias estrategias como la Operación Patria en octubre del año pasado y ahora la Operación Escudo, para combatir el narcotráfico y detener el paso de migrantes irregulares con el cierre de la frontera con el país suramericano.

Señaló que las maniobras redujeron las incautaciones de estupefacientes en el territorio, pero se incrementaron en Colombia al acumularse, al no poder pasar hacia Panamá.

«Todos los operativos deben estar articulados a distintas amenazas, que tienen que ver con el crimen organizado», sostuvo Bethancourt.

Además, el Gobierno panameño anunció la semana pasada que comprará un avión de vigilancia y lanchas interceptoras para elevar la capacidad de combate al tráfico de drogas en sus costas.

Según datos del Minseg en 2015 se incautaron 58,1 toneladas de drogas, un 48 % más que las 39,2 toneladas de 2014.

De acuerdo con un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de las Naciones Unidas, Colombia es el país del mundo con mayor superficie destinada al cultivo de coca, que creció hasta las 69.000 hectáreas el año pasado.

La JIFE dijo que el aumento de cultivos puede explicarse en el contexto de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y tras la suspensión de las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato.

 

DC|El Espectador

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...