La solucion no esta en el guri, por Adolfo Hernández (@AmigosporVzla)

En nuestros artículos recientes: “La Incapacidad y la Corrupción, Los Electrocutó” y “La culpa no es del Niño, sino de Otros”, hemos hecho un recuento estadístico como han sucedido las cosas en el Sector Eléctrico; y el 16-5-2016, por la Patilla, observamos a Nicolás Maduro, anunciar: “que profundizará el plan especial de carga eléctrica” para disminuir el consumo en sectores residenciales y paliar el descenso del Guri. Según hay dos formas de proteger al pueblo del colapso eléctrico y salvar el Guri, “Uno con el plan de racionamiento a Ocho Horas y otra con el aumento de las tarifas, y yo te digo Nicolás, si me racionan el 14 de Mayo, de 12pm a 4pm y el día 15 de mayo, de 8am a 12pm, eso no esta dentro de un intervalo de 24 horas?. Desde hace tiempo lo vienen implementando, es un castigo bestial para muchos con un calor a 38 a 46 grados. Por otra parte hace poco Jesse Chacon nos aumento ilegalmente con un 300% las tarifas eléctricas, violando el articulo 32 de la LOPJ, hazlo de nuevo y será tu propia destrucción.

Creo Nicolás, que se te está pasando la mano, o es que acaso no recuerdas el Gran apagón que duro mas de 24 horas los días 10,11 y 12 de Junio de 2011, en el Zulia, en buena parte de Trujillo, Táchira y Mérida, por la explosión de unos transformadores en la Subestación el Tablazo, que al principio se dijo: que habían sido tiroteados, mientras las protestas ardían fuego, los enfermos por el calor, se agravaron, dejando un mal sabor en la colectividad zuliana. Visto que el propio Ministro Rodrigues Araque reconoció por el Diario Panorama el 12 de Junio: “ciertamente hemos tenido problemas de mantenimiento y en el Sector Eléctrico, lo hemos aceptado”; “Hay que cambiar los hábitos de consumo, no es posible que en el Zulia se consuman 2.500 Mw diarios, mas que en Caracas que se consumen 1107 MW”, pero al Ministro se le olvido que nuestra temperatura llega a 46º grados de calor, contra máximo 27º grados que hace en Caracas.

De igual forma: reconoció el 11 de Junio en la tarde, apenas estamos generando en el Zulia ciento setenta y seis 176 MW. Mientras nuestro parque Termoeléctrico consta de: La Concepción 35 MW, Planta Ramón Laguna  650 MW, Rafael Urdaneta 50 MW, Termozulia No 1) 470 MW, Termozulia No 2) 470 MW, Casigua 40 MW, San Lorenzo 40 MW, Santa Bárbara 40 MW, PDVSA las Morochas 80 MW, Termozulia No 3) 470 MW,   Termozulia No 4) 470 MW, inaugurada por Chávez en Noviembre 2010. La Barcaza Zulia de 103,5 MW “Que solo tubo operativa tres meses” 12 aerogeneradores de un total de 36, del Parque Eólico de la Guaira, que deben aportar 25.2 MW al SIN y no prenden un bombillo, esto sin tomar en cuenta los 1000 MW de la Termozulia 5, para la Costa Oriental del Lago. Que debería estar instalada desde el 2007. Si funcionaran tendríamos 4.973,70 MW, menos 1.128,70 MW de lo antes nombrados que no funcionan oficialmente, el Zulia debería tener 3.815 MW potencia Térmica. Menos 2500 MW de Consumo, no deben sobrar 1315 MW para vendérselos al Servicio Interconectado Nacional, y paliar el déficit Nacional o no?

Demostraremos que la solución “No esta solo en el Guri sino en nosotros” y que el Gobierno Nacional, se equivoca cuando argumenta que la culpa es del Niño, que produce sequía en el Guri; pero yo les pregunto y el parque termoeléctrico nacional que según los expertos en la materia sobrepasa los 28.000 MW, no Funciona? Pues es cierto que la severidad de la sequía ocurrida en la Represa del Guri en el año 2010, ocupó el lugar número 31 de las ocurridas desde los años de 1950, y que fue desde 1998 cuando en el Zulia, le metieron el ojo a la privatización de la empresas; comenzaron los primeros apagones, solo (13) Trece apagones sucedieron en el Zulia, de los (45) que habían afectado al país, por que no antes de esa fecha, no ocurrieron los apagones? Nuestro pueblo no es ignorante y  sabe que el Niño es un fenómeno que sucede en el Océano Pacifico y es cíclico. Lo que nadie dice es que las sequías se ocasionan en nuestra nación, por la constante entregas de permisos de tala y deforestación, en las cuencas y bordes de los ríos. Y esto ha causado que se ahuyenten las aguas en las regiones. Ejemplo vivo el propio Estado Bolívar.

Si recordamos que la Ley Forestal de Suelos y Aguas, de 1943 y su reforma de 1965  creo una Sección de Guardería de los Recursos Naturales Renovables, y que son las Fuerzas Armadas las garantes de hacerla cumplir; en su articulo 17, Se declaran Zonas Protectoras: 1) Toda zona en contorno a un manantial o del nacimiento de cualquier corriente de agua, dentro de un radio de 300 metros de proyección horizontal. Pero tampoco nadie le podrá desmeritar que el gobierno Carlos Andrés Pérez, en 1976, hizo la Ley Orgánica del Ambiente, Que Declaro de utilidad publica la conservación, la defensa  y el mejoramiento del ambiente, en 1977, Dicto el Reglamento de la Ley Orgánica Sobre las Juntas de Conservación, El Reglamento Sobre las Normas de Ordenación del Territorio, El Reglamento de la Ley Sobre la Clasificación de las aguas y en 1991, en su segundo Gobierno El reglamento de la Ley del Ambiente “Sobre el Estudio de Impacto Ambiental”, y en 1992 La Ley Penal del Ambiente.

Pero no es hasta el 04 de Septiembre de 2002, cuando Hugo Chávez, va a “La Cumbre Mundial Sobre la Tierra, Sobre desarrollo sostenible”; en representación del Grupo 77 integrado por 139 países, recibiendo fuertes aplausos como buen encantador de serpientes, pues dice: en estas reuniones “no hay debates parece un dialogo de sordos” aquí hay que hablar de la dignidad humana, de los derechos del agua, de la salud a la vida. Pero declaraciones de sus ministros sobre las sequías ocasionadas supuestamente por el Niño, llenaban la páginas de los diarios, y no es hasta Junio 2006, donde crea “La Misión Árbol” para rescatar y mantener áreas boscosas del país, entre sus labores incluye planes de reforestación a nivel nacional. “donde están que nadie los ve”. En el año 2007, siendo Cilia Flores presidenta de la A.N. se legisla La Ley de aguas, en su artículo 54, Mantiene: Las Zonas protectoras de los Cuerpos de aguas y los 300 Metros de radio de proyección horizontal de la naciente de cualquier cuerpo de Agua.

Ahora bien, ante la Crisis eléctrica que inicio a presentarse en el país, en abril de 1999, desde la Alcaldía de Mara, Salvador Spinello, se comunica con la Ministra del Ambiente: Atala Uriana, y le presenta dos proyectos Uno presentado por un Consorcio Chino y el otro por un Consorcio de los EEUU, que podrían beneficiar cinco municipios: Páez, Padilla, La Cañada de Urdaneta, Lozada y Mara; “un Proyecto para Generar electricidad con la basura”, cuyo equipo es capaz de procesar 300 Toneladas diariamente y general un Millón doscientos mil Kilovatios ( 1,200MW ), ellos ofrecían recoger de a gratis la basura, y vender la electricidad por debajo de costo de Enelven. “Solo solicitaban a cambio se les exonerara por dos años el pago de impuestos municipales, todo lo demás lo pondrían ellos. Por que no se hizo ?. Una solución para matar dos pájaros de un solo tiro, sin costo alguno para el Estado Venezolano. ¿Seria por que no les dejaba dividendos? ¿No ayudarían a resolver el problema del Guri?

Pero desde el Zulia, se inicio en noviembre de 2001, un plan piloto se sustitución de 70.000 Aire Acondicionados con el objeto que los Usuarios ahorráramos mas del 50% del Consumo, un proyecto sustentado por Enelven, con el apoyo del B.O.D y un subsidio por parte de la Gobernación del Zulia,  a fondo perdido por cada artefacto. En Diciembre de 2.004, EDELCA sustituyó como plan piloto; el alumbrado de la Avenida Bolívar de Caracas, y en el año 2.008, en Convenio Cuba-Venezuela, dentro de la Misión Revolución Energética, Programa Sembrando Luz, Impulsando la inclusión de Energías Alternativas; se instalaron 810 Sistemas Fotovoltaicos, con su sistema de bombas de purificación del agua; para Los Consejos comunales, Casa Comedores, ambulatorios en zonas aisladas indígenas y fronterizas del país. El Gobierno supuestamente instalo, una planta de ensamblaje en Tocuyito, Municipio Libertador del Estado Carabobo. Centro de Cadafe: German Celis Sauné, para módulos de 75 Wp para electrificación familiar y 150 Wp, para electrificación comunal. Pero según la estimación del equipo técnico FUNDELEC-MENPET. 2.008, los  módulos instalados para el 2.012, serian de  111.600 con una potencia a producir de 13.392 MW. ¿Donde están? ¿Donde están los reales usados en este Convenio? Esto si hubiera podido ayudar al Guri.

Por otra parte, esa Misión Energética sustituyo de noviembre 2.006 a Septiembre 2.008, según informe de Corpoelec 78 Millones de Bombillos ahorradores en forma gratuita, cada bombillo permite el ahorro de un 80% de electricidad por cada bombillo sustituido. “Estos bombillos no llegaron a la clase media de país que es la que mas consume y paga, llego a obtenerlos por medio de ventas que le hicieron unos miembros de los Consejos Comunales. Pues bien aquí ha estado otro negocio redondo de este gobierno, pues Millones y Millones de bombillo se han importado al país, según para ahorrar la electricidad y así ayudar al paliar el fenómeno de Nino, que según ellos todos los años afecta a Guri; he aquí la gran pregunta Si en el marco de esta Misión Energética y Misión Vivienda también se regalaron Neveras, Frazer, Aires Acondicionados y televisores de bajo consumo, por que hoy vivimos de racionamiento en racionamiento. Verdad Nicolás que hasta tu mismo anunciasteis la llegada de otros millones de bombillos.

Ahora bien Nicolás la Solución, No esta en el Guri, sino en nosotros; como crees tu que vas a ayudar al Guri, si por tu propia cuenta Twister @NicolasMaduro, el 1 de Julio de 2015, expresaste: “Ayer empezó la semana de la Misión Árbol en sus nueve años, te invito a sembrar y a cuidar nuestra patria todos los días”,  y el 23 de Febrero de 2.016, dictas el Decreto No. 2248, dentro del Arco Minero del Orinoco donde permites la explotación mineral de Oro, Cobre, Diamante y Coltan, en un radio de 111.843 Kilómetros cuadrados, (¿Se habrá hecho el informe de Impacto ambiental?) entre las zonas: Guanay, La Piragua, El Caura, La cuenca del Caroní y la Sierra de Imataca. A ti hay que mandarte preso, por otorgarle estas concesiones a 150 empresas mineras de distintas partes del Mundo. Este Marco del Orinoco toca tres Estados El Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar, un 12% aproximado del territorio Nacional. “Estas Zonas son de gran biodiversidad, con una gran cantidad de Bosques y selvas, protegidas por Decreto de 1975 y 1991; quedara en las Manos de Comisiones de Ambiente y Energía y Minas de la Asamblea Nacional, revisar este Decreto 2284, pues hay tratados de Flora y Fauna, aprobados por el extinto Congreso Nacional.

Hoy 18 de Mayo de 2016, aparece esta noticia por Tal Cual; a escasos dos días de anunciar que iban aumentar el Racionamiento a Ocho Horas Diarias y Aumentar las Tarifas eléctricas “tremenda metida de pata Nicolás”, con lo convulsionado que se encuentra el país y apunto de un Revocatorio, Haces Tremendo Cambio de racionamiento a tres horas diarias (que la demanda eléctrica bajo a 15.163 MW), que harán el cambio por Cambalache de dos millones aires acondicionados. Ojala sea bajo la figura Sustitución Aires viejos por nuevos como se hizo en el 2001 en el Zulia, “ que el pueblo los pago” pues si son regalados y manejados por los Consejos Comunales, jamás el pueblo que si tiene alto consumo, y paga el recibo de luz los vera. De verdad… verdad este gobierno es un yoyo.  Continuará…

 

 

DC / Adolfo Hernández / Luchador Social / @amigosporvzla

 

Nota: el exceso de azúcar es nocivo para la Salud.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...