Detienen tres GNB por cobrar dinero para facilitar evasión de un condenado

El Ministerio Público logró privativa de libertad para los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Nerio Ugarte (24), Félix Montero (23) y José Lombano (27), por presuntamente facilitar la evasión de Henry Benítez, quien se encontraba detenido por varios delitos en la sede del Destacamento de Seguridad Urbana, ubicado en el sector Ciudad Chávez, en Valencia, estado Carabobo.

El hecho se materializó la noche del 10 de mayo, luego que la pareja del evadido, una adolescente de 17 años, cancelara la cantidad de 50 mil bolívares a los efectivos militares.
En ese sentido, la fiscal 13ª de Carabobo, Ysaura Betancourt, imputó a los tres efectivos castrenses por incurrir en los delitos de corrupción propia y evasión favorecida.

Ugarte, Montero y Lombano fueron presentados ante el Tribunal 10° de Control de Carabobo, instancia que a solicitud del Ministerio Público decretó la medida privativa de libertad, por lo que los militares permanecerán detenidos en el Comando de la GNB, ubicado en La Isabelica.

Por otro lado, la fiscal 26ª auxiliar de Carabobo con competencia en Responsabilidad Penal del Adolescente, Yorleny Carmona, presentó a la joven ante el Juzgado 3° de Control sección adolescente por incurrir en los delitos de corrupción propia, cómplice necesaria en la evasión favorecida y agavillamiento.

Al respeto, la citada instancia judicial acordó medidas cautelares consistentes en la presentación periódica cada 15 días ante ese tribunal, así como la prohibición de acercarse al lugar donde ocurrió el hecho y a los hoy privados de libertad.

Adicionalmente, el Tribunal impuso a la adolescente la presentación de un fiador que devengue sueldo mínimo.

Benítez, quien presenta registros por los delitos de homicidio y drogas fue recapturado por funcionarios del citado componente militar la madrugada del 11 de mayo cuando se encontraba escondido en un sector boscoso, en las adyacencias del referido destacamento.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por los fiscales del caso y ejecutadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se presume la vinculación de Montero, Lombano y la adolescente con el citado caso, por lo que fueron detenidos el mismo día en que fue recapturado el evadido.

DC|IMP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...