Con un madrugonazo judicial dictaron privativa de libertad contra Coromoto Rodríguez y cinco jóvenes

Jheimy Bastardo Lugo, José Hernández, Deivis Hernández, Jeferson Araguache, Daniel Morales y Ángel Coromoto Rodríguez recibieron privativa de libertad. Permanecerán en el Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Luis Theis y Richard Rendón tienen medidas cautelares, se presentarán cada 30 días. La juez 4to de Control emitió su decisión cerca de las 2 de la mañana de hoy, tras más de cuatro horas de deliberaciones. El acto empezó a las 9 de la noche cuando había sido convocado para las 11 de la mañana del martes.

Previamente, María Magdalena Díaz fijó que Jheimy Bastardo Lugo y José Hernández (homicidio frustrado) debían ser internados en Yare I. Deivis Hernández, Jeferson Araguache y Daniel Morales en Rodeo II. Por las objeciones de la defensa, la juez accedió a enviarlos al Sebin del Helicoide.

Coromoto Rodríguez está preso desde el jueves pese a la ausencia de pruebas en su contra. En la audiencia del lunes, la Fiscalía anunció que no había elementos para juzgar al jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Y esta madrugada lo acusaron por “homicidio frustrado” al “financiar a guarimberos”.

El presidente Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello y el alcalde Jorge Rodríguez ya acusaron a Coromoto por ser “un viejo torturador de AD”.

El hijo del “comisario”, Ángel Ernesto Rodríguez, manifestó que el denunciante es un “patriota cooperante anónimo”. Por eso el Ministerio Público lo no imputó en la audiencia del lunes.

“Yo no quería decir nada. Yo iba a celebrar cuando mi papá saliera conmigo de aquí”. A las 8 de la noche Ángel Rodríguez desconfiaba de la justicia.

Nauseabunda espera

Desde las 11 de la mañana del martes hasta las 2 de la mañana del miércoles. 15 horas de espera. Los abogados defensores y familiares se llenaron de paciencia para celebrar una audiencia que fue pospuesta el lunes por “razones de seguridad”.

A los obstáculos procesales se le suma el deplorable estado del Palacio de Justicia. El Tribunal Cuarto de Control del Área Metropolitana de Caracas huele a excremento. En la entrada hay dos baños y la escasez de agua hace imposible la limpieza. Mientras se reprime las ganas de vomitar, abogados alertan la desaparición forzosa del joven Christian Manrique.

Dos meses sin agua lo explica todo. Los funcionarios debían hacer sus necesidades en potes plásticos. “Veíamos mierda hasta en los lavamanos”, lamenta una penalista.

Minutos antes otro abogado decía que al Tribunal Cuarto de Control lo llaman “Narnia” porque desaparecen los expedientes de los archivos. “He visto gente que queda presa porque no están los papeles”.

Ahí cayeron Coromoto Rodríguez y seis de los siete jóvenes señalados por las presuntas agresiones a funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana, tras la marcha del miércoles pasado que terminó en disturbios en la avenida Libertador. La MUD convocó ir al CNE con la exigencia de apurar el revocatorio contra Nicolás Maduro.

El octavo incriminado es menor de edad y un tribunal de menores lo liberó el lunes en la tarde con medidas cautelares.

En las 15 horas de espera por la decisión hubo más especulaciones que certezas. La juez Díaz suspendió y reanudó el acto en cuestión de minutos. A las 5 de la tarde en el tribunal especulaban que sería diferida. Nada se sabía del traslado de los señalados.

Fue a las 6 de la tarde cuando aseguraron que los presos aguardaban en los calabozos de los tribunales, pero no. A las 8 de la noche un alguacil dijo: ahora sí llegaron. A las 8:25 subieron a la Sala 1 Este con las cabezas rapadas y uniformados de azul claro. Pero inició el proceso pasadas las 9 de la noche, cuando subió la juez.

Los procesados fueron custodiados por un grupo de 20 agentes del Sebin con armas largas. Cinco de ellos con pasa montañas y capucha.

Mientras desalojaban a cuatros familiares de los detenidos, del piso donde está la Sala 1, el jefe de los alguaciles destacó que a Henry Ramos Allup le negaron el acceso al Palacio de Justicia. “No importó su investidura”.

Al conversar con los familiares, Rafael Morales, padre de Daniel Morales, criticó las declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien aseguró que estos muchachos “son infiltrados”. Dijo que su hijo no es chavista y criticó la divulgación de las fotos de los procesados en la página web afecta al oficialismo La Iguana. Ahí aparecen mientras eran trasladados con uniformes azul celeste.

La abogada Elenis Rodríguez, de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci) denunció que el Sebin intento de violaciones rectales contra varios jóvenes para que acusaran a Capriles, Ramos Allup y María Corina Machado de haberlos financiado. Tras las pruebas forenses solicitadas por el tribunal, divulgarán los detalles.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...