COI promete luchar contra el dopaje hasta sus últimas consecuencias

El presidente del Comité Internacional Olimpico (COI), Thomas Bach, prometió que este organismo “irá hasta el final” en su persecución de los dopados, “sin importar el país o el deporte” al que pertenezcan y pidió a quienes tengan información sobre irregularidades «que acudan a la AMA y lo hagan hoy».


«Aplicaremos nuestra política de tolerancia cero no solo con los deportistas, sino con todas las personas de su entorno implicadas», afirmó Bach en una teleconferencia de prensa desde Lausana (Suiza).
El COI anunció este martes que el análisis con las técnicas más avanzadas de 454 muestras guardadas desde los Juegos de Pekín 2008 había arrojado 31 nuevos positivos, correspondientes a deportistas de 12 países y de seis distintas modalidades.
Sin detallar las identidades, la procedencia o las sustancias encontradas, Bach dijo que las sanciones -pendientes aún de los resultados de los contraanálisis- tendrán en cuenta «tanto la responsabilidad individual como la colectiva».
Los castigos, añadió, pueden ir desde una suspensión de por vida a la prohibición de participar en los Juegos o la sanción a toda una federación.
El presidente del COI detalló que la investigación que ha conducido al hallazgo de los nuevos positivos comenzó en agosto, cuando se puso en marcha una operación «de inteligencia» para identificar a los deportistas cuyas muestras debían volver a ser analizadas.
Además de las 454 muestras de Pekín 2008 ya analizadas, hay otras 250 de Londres 2012 «en proceso». En algunos casos, afirmó, los deportistas controlados son los mismos.
Los primeros nombres pueden conocerse a principios de junio porque, según explicó el director médico y científico del COI, Richard Budgett, hasta ahora se dispone de «resultados analíticos adversos» pero falta el análisis de las muestras B.
A su apertura se invitará a los deportistas implicados y, en caso de que estos rechacen asistir, se recurrirá a testigos independientes para garantizar la limpieza del procedimiento.
Si hay que readjudicar medallas, no se hará de forma inmediata, sino tras reanalizar igualmente las muestras de los atletas que entrarían en el podio.

DC|EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...