Bandas se enfrentan a tiros y lanzan granada en comisaría de Guaiparo en San Félix

La balacera duró unos 40 minutos. Dentro y fuera de los calabozos del Centro de Coordinación Policial (CCP) de Guaiparo, en San Félix, dos bandas se batieron a tiros por el control del centro de reclusión.

Los vecinos de este sector de San Félix estaban desesperados. Sólo sabían que la balacera provenía de la comisaría, adscrita a la Policía del estado Bolívar (PEB), que alberga 435 reclusos. Desde sus casas veían a reos disparar desde el techo del centro de reclusión. “Los policías quedaron acorralados. Eran los presos los que constantemente disparaban”, relataron algunos residentes de la comunidad durante el tiroteo.

El cruce de balas inició a las 4:30 de la tarde. Una granada también fue detonada por los detenidos.

La disputa

Los calabozos de la comisaría de Guaiparo están divididos en tres pabellones: A, B, C, y un anexo. Según fuentes policiales, tres pranes iniciaron la reyerta para apoderarse del pabellón C.

¿Cómo ingresaron las armas? ¿Quiénes los ayudó? Son varias de las preguntas sin respuesta.

El motín hizo que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Patrulleros de Caroní, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y efectivos de la PEB se trasladaran al sector para colaborar y controlar la situación.

Tras mediar por una hora con los tres pranes que lideraban el motín, los sujetos depusieron las armas. Los primeros en entrar en los calabozos fueron los oficiales de la PEB, entre ellos el secretario de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, Gilberto Velasco Ramírez, junto con un grupo de familiares.

Luego entró la GNB a realizar las pesquisas a los reclusos y en los calabozos. Y se tramitó el traslado de los tres pranes a otras comisarías, mientras son llevados a una cárcel.

Pérdidas

El enfrentamiento dejó una persona herida por arma de fuego y una fallecida; el penado muerto fue identificado como Héctor Daniel Martínez Cedeño. Tenía 21 años y era conocido como Kiwi, estaba procesado por violación y recluido en el pabellón B.

Un reo huyó durante la balacera, pero fue recapturado. Aunque fue negado por la Policía, los vecinos de la comisaría aseguran que vieron a varios sujetos salir de la improvisada cárcel, mientras se escondían las armas en sus partes íntimas.

El 27 de abril dos reos escaparon del CCP Guaiparo durante la visita y la lluvia.

Los fugitivos entonces fueron identificados como: Yonjarwin José Mejías, que estaba a orden del Tribunal Quinto de Control por robo agravado y por porte ilícito de arma de fuego; y Daniel José González González, también a orden del Tribunal Quinto de Control, por robo. Hasta ahora no han dado con el paradero de los individuos.

7a1bba571237436dadf2f86715af06da_L Arsenal

DC | Correo del Caroní

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...