Abogados revisan expediente del expresidente Ricardo Martinelli

La directora de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Farah Urrutia, permitió a los abogados del expresidente Ricardo Martinelli tener acceso al expediente con el que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía solicitó su extradición, a fin de que le haga frente a un proceso por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

El abogado Rogelio Cruz aseguró que sacaron copia “de todo el expediente traducido al inglés y de la solicitud de extradición presentada por Mejía”. “Urrutia nos invitó a que asistiéramos a las 8:00 a.m. [de ayer] para que viéramos el expediente. El 95% del expediente está traducido al inglés”, contó.
Según Cruz, Urrutia les dijo que analizarían la petición que hizo Mejía de manera transparente, antes de remitirla a la Embajada de Panamá en Washington, Estados Unidos.
Cruz piensa que la solicitud de Mejía “será rechazada, porque no cumple con los requisitos que establece la ley”. “La petición de extradición no puede subsanar el pecado original que cometió el magistrado fiscal, Harry Díaz, al acusar sin imputación”, reiteró.
El pasado 26 de mayo, la CSJ envió a la Cancillería la solicitud de extradición de Martinelli, luego de que así lo ordenara el pleno de la institución, el 21 de diciembre pasado.
La Cancillería comunicó que procederá a revisar la documentación para ver si cumple con los requisitos establecidos en los acuerdos vigentes entre Panamá y Estados Unidos, donde reside actualmente Martinelli.
Al exmandatario se le acusa de violar las comunicaciones de por lo menos 150 personas durante su gobierno.

DC|La Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...