#6May A 200 años de la proclamación de Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República

Un día como hoy, hace 200 años, Simón Bolívar, El Libertador, fue proclamado Jefe Supremo de la República y sus Ejército en una asamblea celebrada en la Villa del Norte, hoy conocida como población de Santa Ana, Isla de Margarita.

Para aquella reunión asistieron los más destacados oficiales patriotas, entre ellos Santiago Mariño (quien fue elegido segundo Jefe), Juan Bautista Arismendi, Manuel Piar, Gregorio McGregor, Francisco Esteban Gómez, Manuel Valdés, Pedro María Freites y Carlos Soublette, entre otros.

En ese momento el Libertador, llama a la unidad y plantea ideas sobre los planes próximos. Bolívar había llegado a la isla el pasado 3 de mayo luego de salir victorioso en el combate naval de Los Frailes en la que la escuadrilla de Luis Brión sale triunfante y captura el bergantín español El Intrépido y la goleta Rita.

Veinte días después, Bolívar, liderando al Ejército Libertador, zarpó hacia tierra firme, dispuesto a emancipar al resto de Venezuela y del continente; dispuesto a acabar, de una vez por todas, con el nefasto pupilaje que el Imperialismo español había instaurado durante tres siglos para infelicidad de los pueblos de América.

 

DC|Gerardo García

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...