#5May Capriles al CNE: Si el lunes no tenemos respuesta, iremos a la calle

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, habla sobre los pasos que sigue la Mesa de la Unidad Democrática para el referendo revocatorio, luego que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunciara que las planillas con las firmas están siendo contadas “con paciencia y respeto”.

Tras las declaraciones de Lucena, Capriles escribió en Twitter que los lapsos son claros: 5 días para este proceso y posteriormente se debe anunciar si existen las firmas suficientes para convocar a recaudar el 20% del padrón electoral. Lucena dijo que no aceptaría chantajes.

Capriles dijo tener información sobre pretensiones del Consejo Nacional Electoral que “quiere cambiar el reglamento del revocatorio para que no se haga este año”.

Agregó que de acuerdo al reglamento que está vigente, y que quieren cambiar para modificar los lapsos, desde el momento que se entregan las firmas hay un lapso de 5 días continuos para dar respuesta. “Son días continuos. Los cinco días se cumplen el día sábado. Hay un tema de que como el martes se llevaron unas copias entonces podríamos decir que los cinco días vencen el domingo”.

Estos cinco días son para contar, no para auditar, aclaró. “El CNE debe decir si hay o no hay y hasta hoy (jueves) hay más de 500 mil firmas contadas. Ya se cumplió el 1%. El CNE puede seguir contando. Lucena dijo que ella contó 10 millones de firmas en contra del decreto Obama en 48 horas, por qué no puede contar 1,8 en 5 días?. Para sábado o domingo le corresponde al CNE hacer el anuncio”.

Luego de esto, viene el proceso de validación de las firmas. El CNE debe decir a dónde se van a validar las firmas “por eso no se puede hablar (ahora) de planas ni de usurpación de identidad”, agregó el gobernador para quien ese proceso de validación y verificación debe iniciar el lunes.

De no tener respuesta el día lunes, irá al CNE a buscarla. “Si el día lunes no tenemos respuesta nosotros iremos a buscar la respuesta ante el Poder Electoral en Caracas y el toda Venezuela. Si no tenemos respuesta iremos a la calle a recibir respuesta, queremos una solución pacífica, no queremos que el país estalle, que haya un golpe militar, queremos un revocatorio que es la vía democrática, no vamos a aceptar cambios de reglas de juego político”.

Además reiteró que el proceso revocatorio sí se ha iniciado. “Se van a seguir cumpliendo los requisitos pero el revocatorio se ha iniciado y es este año”.

“El revocatorio puede ser este año”, sentenció Capriles al responder a la dilación que plantea el CNE. Además dijo que el Psuv está tratando de crear una “matriz de opinión para hacernos creer que el revocatorio no sea este año, pues ese es el deseo de Maduro y la cúpula, pero una cosa es lo que ellos quieran y otra que queramos los venezolanos”.

Dijo que la rectora Lucena “no cumple con su trabajo, al único que vemos haciendo su trabajo, hablando de leyes es a un rector, las otras rectoras lo que están allí es preocupada por lo que va a pasar con su jefe Maduro”.

Criticó que la presidenta del CNE tomara la rueda de prensa de este miércoles para hablar de los ataques que ha recibido personalmente por las redes sociales. “Ella lo que tiene que preguntarse es por qué la gente piensa lo que piensa de ella”.

El dirigente opositor citó el artículo 71 de la Constitución como único requisito para activar el revocatorio: Que se haya cumplido la mitad del periodo y que lo apoye el 20 por ciento de los electores.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...