Venezuela y Cuba los peores de América en libertad de prensa

 

El deterioro exponencial de todos los sectores que integran Venezuela es crítico y en materia de libertad de expresión en los medios deja mucho que desear. Reporteros Sin Fronteras señala en su informe que la prensa de oposición y los medios independientes tratan de sobrevivir a las intimidaciones y maniobras del presidente Maduro.

Al igual que Venezuela, su similar de Cuba también fue cuestionado debido a que continúa el control casi total de la información por parte de Raúl Castro y su gobierno. El informe sintetiza el deterioro de la libertad de prensa en todos los continentes, donde el poco acceso a la información, violencia contra periodistas, trabas y ataques de grupos a medios, atentan contra el sano desenvolvimiento de una prensa libre.

La organización aseguro que, «el clima general de miedo entraña un creciente odio en el debate y en el pluralismo, un encadenamiento de los medios por los gobiernos en plena deriva autoritaria y liberticida que se acompaña por un control creciente de los intereses particulares sobre la información en el sector privado”.

Dentro de la lista de 180 países estudiados, el mejor valorado es Finlandia seguido por Holanda. Destaca la mejora de Túnez que avanzó 30 plazas y la caída de El salvador que producto de campañas gubernamentales descendió en la lista. Panamá sacudida por el escándalo de los “Panamá Pappers” perdió ocho plazas por su acceso parcial y controlado del  gobierno a la información. La parte más baja de la lista la continúan manteniendo Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.

DC/El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...