Rubio genera debate en Miami con su plan para reformar Ley de Ajuste cubano

La propuesta del senador estadounidense Marco Rubio para que los cubanos que llegan a EE.UU. sean tratados como los demás inmigrantes ha abierto un debate en la comunidad cubano-estadounidense de Miami, parte de la cual reconoce que se “abusa” de los privilegios que les confiere la ley.

Las reacciones a la intervención que Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, hizo este miércoles en el Senado para defender su proyecto de revisar la llamada Ley de Ajuste cubano son muchas y variadas.

Mientras algunos dirigentes del exilio acusan a Rubio de traicionar a los suyos, otros admiten que es necesario poner coto a los abusos, al tiempo que ciudadanos comunes escriben en las redes sociales a favor y en contra de la iniciativa.

Tomás Rodríguez, de la organización Agenda Cubana, se mostró partidario de usar “los mecanismos” que existen en la propia ley para su cumplimento y “para regular unos abusos que toda la comunidad sabe que existen”, según dijo hoy a Efe.

Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, consideró, por su parte, que tiene que haber una razón política para que Rubio “quiera quitar derechos a su propia gente”, pues “las cosas no han cambiado en Cuba” y los cubanos siguen buscando refugio en EE.UU.

“El síndrome del ‘trumpismo (por el precandidato republicano Donald Trump)’ ha contaminado a Marco Rubio”, dijo Sánchez a Efe.

Ángel Desfanas, de Plantados, opinó que no hay que eliminar la Ley de Ajuste cubano, pero sí reformarla para que se ajuste a su “espíritu” original que es el de proteger a los opositores al régimen cubano y los perseguidos de todo tipo.

Este miércoles, Rubio, quien en enero pasado presentó este proyecto de ley, defendió en el Senado la necesidad de acabar con el “trato especial” que reciben los cubanos, salvo en el caso de que demuestren que corren peligro en Cuba.

A juicio del senador, la particularidad que confiere la ley a los cubanos “ya no está justificada” y los llegados de Cuba deben ser considerados como la generalidad de los inmigrantes.

Según Rubio, no solo se está abusando de la norma sino que “es dañina para los contribuyentes fiscales”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...