Rousseff a horas del impeachment

El juicio legislativo que amenaza con destituir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , avanza a través del laberinto político brasileño, un complicado camino en el que se adentró a finales de 2015 y cuyo trazado está ahora en manos del pleno de la Cámara de los Diputados.

En su papel de jefe de la Cámara baja, Cunha aceptó a trámite el pedido realizado por un prestigioso grupo de juristas, entre los que figuraba Helio Bicudo , uno de los fundadores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) , formación a la que pertenece la mandataria y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva .

Para los juristas, el juicio político se fundamenta en unas maniobras contables irregulares del Gobierno para mejorar sus resultados públicos de 2014 y que, según fiscales de organismos de contraloría del Estado, continuaron en 2015.

En diciembre los parlamentarios se apresuraron a instalar la comisión especial encargada de dar el primer parecer sobre el proceso, pero el Tribunal Supremo ordenó suspenderlo temporalmente al detectar “errores de procedimiento” y días después el Parlamento entró en receso.

La oposición argumenta que este maquillaje fiscal supone un “crimen de responsabilidades”, uno de los motivos contemplados en la Constitución para abrir un proceso parlamentario, pero el Gobierno insiste en calificarlo de “golpe de Estado” por considerar que no cometió ningún delito.

La Corte Suprema niega demanda del Gobierno contra el proceso a Rousseff Una manifestación de apoyo a Dilma Roussef en Quito Lula afirma que Rousseff ‘no se va a matar ni se va a exiliar’ Rousseff cancela acto para conducir negociaciones contra destitución La Cámara Baja inicia sesiones que empiezan a definir el futuro de Rousseff Más de tres millones de personas salieron a las calles del país para gritar a favor del “impeachment”, lo que aumentó la presión sobre los congresistas para agilizar el trámite.

Los argumentos de la defensa de Rousseff cayeron en saco roto entre algunos diputados de la comisión que, por 38 votos a favor y 27 en contra, decidieron a comienzos de abril que existen méritos jurídicos para abrir el juicio contra Rousseff .

DC | EI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...