Rector Rondón: Los firmantes deben validar su voluntad en puntos elegidos por CNE

Luis Emilio Rondón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó este viernes que el reglamento del Poder Electoral del año 2007 “es la normativa que rige el proceso del referendo revocatorio y contempla una primera fase que es la etapa de promoción”.

«La primera etapa de promoción es la recolección de 1% de las firmas por entidad que señala la normativa, con el propósito de que sea cubierto este extremo”, dijo en entrevista para Televen.

Asimismo, explicó que una vez recogidas las rúbricas se abre un lapso de 30 días para la recolección de estas manifestaciones de voluntad en físico en los formatos entregados por el CNE.

“Luego que se reciben se abre de acuerdo a esta misma normativa del 2007, un lapso de cinco días continuos de revisión con el propósito de verificar que se haya alcanzado las rúbricas y que las documentaciones que acompañan a la solicitud cumplan con las normativas“, precisó Rondón.

En esta misma línea, señaló que la etapa de la validación consiste en que cada persona que haya estampado su firma acuda a los puntos que disponga el CNE con la asistencia de las captahuellas, mejor conocido como el sistema biométrico, para registrar de manera definitiva “la firma”.

El rector además agregó que luego de la verificación se hará «una fase de recolección del 20% del registro electoral cercano a cuatro millones de votantes y se dispondrá de tres días hábiles con el propósito de que manifiesten con este 20%, su voluntad de activar el proceso refrendario».

«De ser ratificado con este requisito constitucional la propia normativa del poder electoral señala que cubierto estos extremos, dentro de los 90 días siguientes se celebraría el referendo», aseveró Rondón.

Al preguntarle si el referendo se realizaría este año, el rector comentó que los lapsos están señalados en el reglamento del año 2007.

“Por un lado está el lapso que le corresponde a los promotores para recoger las firmas, luego están los lapsos de la administración que desde el punto de vista constitucional y legal obliga al CNE a tener respuesta en el marco de la celeridad, con el propósito de cumplir con la garantía de los derechos políticos de los ciudadanos”, puntualizó.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...